La oferta de seguros no crece a la misma velocidad que los ataques

Nota Completa
Nota Completa

Los ejecutivos del bróker de seguros y reaseguros RiskGroup Argentina se capacitaron en este tema desde hace más de cinco años, aunque ya en el año 2002 colocaran excepcionalmente una póliza de ciberriesgos para un importante portal de internet. “Nuestra compañía en conjunto con su partner global Arthur J Gallagher está desarrollando más soluciones de este tipo para nuestros clientes.
Al mismo tiempo, observo que, aunque siguen creciendo la cantidad de consultas, la contratación de coberturas se incrementa en menor medida. Hoy están más direccionadas por las obligaciones contractuales, que por la necesidad de mitigar la exposición a este tipo de riesgos. Aún sigue siendo lento el proceso dentro de las empresas clientes para la identificación del riesgo cibernético como un nuevo riesgo emergente con alto impacto en la continuidad operativa de los negocios”, revela Alcides Ricardes, director ejecutivo de RiskGroup Argentina y CEO de su división ReSolutions Corredores de Reaseguros.

MERCADO MÁS DURO.

Ricardes -quien además colabora dictando la cátedra de CiberRiesgos en los cursos de AAPAS, Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros-, detalla que el mercado de reaseguros y seguros de ciber está atravesando un proceso de transición luego de dos años consecutivos de incremento de la siniestralidad. El período 2021 finalizó con un endurecimiento de mercado que se mantiene estable durante los primeros meses del 2022.

Alcides Ricardes
Ricardes. “Aún sigue siendo lento el proceso dentro de las empresas clientes para la identificación del riesgo cibernético como un nuevo riesgo emergente con alto impacto en la continuidad operativa de los negocios.”

El directivo de RiskGroup explica que el mercado ha implementado cuatro acciones que reflejan estos endurecimientos: aumentos de tarifas; reducción de coberturas mediante la inclusión de sub-limites específicos, mayores niveles de deducibles y la exclusión de algunas vulnerabilidades. En tercer lugar, menciona la restricción de capacidades y, por último, mayores requisitos de información relacionados con la fortaleza de la política de seguridad informática incluido un mayor relevamiento de información de los requisitos relacionados con la prevención y mitigación del ransomware. “Aún en este escenario de endurecimiento de mercado, la prima global de ciberseguros sigue aumentando año tras año, clara señal de la latente vulnerabilidad ante este nuevo riesgo emergente”, resalta Ricardes.
El ejecutivo reconoce que en nuestro país no es fácil realizar un balance porque no existen estadísticas públicas que ayuden a dimensionar la evolución de estas coberturas. “Por eso nuestra apreciación se basa en la experiencia que hemos tenido con nuestros clientes -dice el director de RiskGroup-. La demanda de necesidades de coberturas de ciberseguros comenzó a desarrollarse fuertemente a partir del 2017, en el exterior, con el comienzo de los ataques globalizados, luego fue potenciado por limitaciones y exigencias regulatorias que obligaban a la contratación del seguro y, finalmente, impulsado por las vulnerabilidades propias del trabajo remoto en ambientes no seguros, durante la pandemia.”

DESARROLLOS.

Como expresaron los especialistas, el ciberdelito está creciendo a pasos agigantados tanto a nivel global como local y se convirtió en una de las grandes preocupaciones del empresariado. Existen varios productos en el mercado que son semejantes, pero no idénticos. En la mayoría de ellos el alcance de la cobertura se limita a los costos y gastos relacionados con la gestión de la violación cibernética, la recuperación de la información, la extorsión, la pérdida de ingresos y la responsabilidad civil hacia terceros.
Siempre como consecuencia de una intrusión afectando la seguridad de acceso o privacidad de la información. “En caso de riesgos industriales y en energía Arthur J Gallagher ha desarrollado un producto donde existe la posibilidad de incluir una cobertura adicional de reembolso por los riesgos cibernéticos excluidos en las pólizas Todo Riesgo Operativo (TRO) siguiendo los términos y condiciones de estas últimas”, cuenta el directivo de RiskGroup.

¿CÓMO ELEGIR?

Al comprar un ciberseguro, Ricardes sugiere tener cuidado porque las tarifas no deben ser el único barómetro. “Deberán mantener una visión amplia de otros factores, incluidos términos de cobertura más restrictivos, sublímites obligatorios y lenguaje excluyente específico para ciertos incidentes cibernéticos globales y generalizados”, aconseja. Adicionalmente el ejecutivo de RiskGroup agrega que, si bien es prematuro para hacer conjeturas, estima que la reciente invasión a Ucrania, así como la demostración de que se han perpetrado ataques cibernéticos, tendrá impactos en el comportamiento del mercado de ciberseguros sobre todo en cuanto a la definición y alcance de la exclusión de cobertura por guerra.

Fuente: ESTRATEGAS