Del 9 al 13 de noviembre se celebró en la ciudad de La Antigua, Guatemala, la 34º Conferencia Hemisférica de Seguros FIDES 2013.
El programa dirigido fundamentalmente a los aseguradores presento temas que tienen mucha vigecia hoy .
Cómo valorar las coberturas de daños climáticos como HCVT, inundación o granizo; el particular enfoque de los reaseguradores respecto de las características catastróficas que se presentan ante un siniestro, sus implicancias, su asegurabilidad, innovar para resolver el problema de la antiselección, etc.
Los actos protocolares tuvieron su lugar preponderante, con la apertura por parte del Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien realizó un minucioso análisis del Mercado Guatemalteco del Seguro y dio las garantías del Poder Ejecutivo para generar lo que definió como “un clima de negocios con reglas claras y estables en el tiempo, con un valor de 7.70 Quetzales igual a 1 dolar y una inflación anual del 4.5%”.
Al cierre, el nuevo presidente de FIDES, Marco Antonio Rossi, CEO del Grupo Brasilero BRADESCO Seguros, destacó la presencia de los Presidentes de las asociaciones de Productores Asesores de Seguros de su pais: el señor Armando Virgilio Dos Santos Junior, presidente de Fenacor, y el señor Robert Bittar, Presidente de Funenseg y Vicepresidente de Fenacor.

Un punto a prestar especial consideración es el hecho de que el presidente de FIDES para los próximos dos años tiene una vinculación directa con el Grupo Económico BRADESCO, que pertenece al sector bancario. Sin embargo, Rossi enfatizó que el sector Seguros debe ser independiente de la actividad bancaria.
Por último, queda agradecer a la numerosa delegación argentina con quienes mantuvimos encuentros durante el desarrollo del Congreso, que entre otros incluyó al presidente de ADEAA, Cdr. Carlos Tanghe, y al presidente de de AACS, Lic. Francisco Astelarra, con quienes conversamos de nuestro mercado.