Volkswagen of America Inc. dijo que creará un programa independiente de reclamos para los propietarios de casi 600.000 vehículos diesel que emiten hasta 40 veces las emisiones permitidas por la ley.

El fabricante de automóviles alemán dijo que, para crear y administrar el programa, nombrará al experto en indemnizaciones Ken Feinberg, quien administró fondos de indemnización para los ataques del 11 de septiembre de 2001, el derrame de petróleo de la plataforma Deepwater Horizon de BP P.L.C. y los bloqueos del interruptor de encendido de General Motors Co.

VW admitió que las emisiones de 482.000 automóviles diesel de 2,0 litros fabricados entre 2009 y 2015 y 85.000 SUV de 3.0 litros y automóviles de mayor tamaño son más altas de lo permitido y se enfrenta a más de 500 demandas judiciales.

VW afirmó que Feinberg «desarrollará un proceso independiente, justo y rápido para resolver estos reclamos”.

Michael Horn, Presidente y Director Ejecutivo (CEO) de VW Group of America dijo que la «extensa experiencia de Feinberg en el manejo de estas cuestiones complejas ayudará a guiarnos a medida que avancemos para corregir las cosas con nuestros clientes”.

Camille Biros, que será la subadministradora del programa de reclamos de VW, dijo a Reuters que es demasiado pronto para decir si el programa podrá ofrecer recompras a los propietarios de los vehículos, una indemnización en efectivo u otra compensación específica.