En un tipo de disputa cada vez más común que enfrenta a los tenedores de pólizas contra las aseguradoras, un juez de Nueva York desestimó el intento de American International Group Inc. de obligar a un comprador de seguros de riesgos de trabajo con sede en California a entrar en un proceso de arbitraje.

Según los abogados de los asegurados, más tenedores de pólizas en el país cuestionan a las aseguradoras de riesgos de trabajo sobre si las cláusulas típicas de resolución de controversias contractuales contenidas en acuerdos colaterales pueden forzar a los empleadores a dirimir diferencias en Nueva York o en fueros distintos de donde los empleadores desarrollan principalmente sus actividades comerciales.

Los abogados de los asegurados afirman que las cláusulas intentan obligar a los empleadores a litigar en fueros que favorecen a las aseguradoras.

Los empleadores denunciaron que las aseguradoras normalmente incluyen cláusulas sobre resolución de controversias en acuerdos colaterales o en acuerdos que se entregan a los asegurados sólo después de haber acordado un contrato de póliza.