Según indicó el Banco Mundial en una declaración, el Council of Ministers of Finance of Central America, Panama and the Dominican Republic (Consejo de Ministros de Finanzas de América Central, Panamá y República Dominicana) y CCRIF S.P.C., anteriormente conocida como Caribbean Catastrophe Risk Insurance Facility, han firmado un memorando de entendimiento que permite a los países de América Central unirse formalmente a CCRIF S.P.C. para tener acceso a seguro público para riesgos catastróficos.

En la misma ceremonia, el gobierno de Nicaragua firmó un acuerdo de participación con CCRIF para que Nicaragua se convierta en el primer país de América Central en unirse formalmente a CCRIF.

Según la declaración, se espera que las otras naciones miembro del Council of Ministers of Finance of Central America, Panama and the Dominican Republic se unan formalmente a CCRIF más adelante este año y en 2016.

Establecido en 2007, CCRIF es el primer sindicato de compañías de seguros de catástrofes conformado por múltiples países del mundo que ofrece seguro público a sus miembros contra huracanes, terremotos y precipitaciones excesivas.

El Banco Mundial proporcionó los servicios iniciales de asesoramiento financiero y técnico para establecer CCRIF en el año 2007, y en 2014 proporcionó los recursos para financiar los costos de entrada a la entidad a Honduras y Nicaragua, así como también las primas de seguro anuales por cuatro años.