En el primer trimestre del año se registró un aumento del 8,4% a nivel país. A su vez, se sigue destacando el incremento de la participación de robos en el interior del país.
Al analizar el período enero-marzo de 2013, se puede observar que se registró un incremento del 8,4% en la cantidad de robos en todo el país, en comparación con el mismo período del 2012.

En la muestra se puede apreciar que el mayor aumento porcentual se presentó en el Interior del país, zona que registró un alza de un 14,7% comparado con el mismo período del año pasado y sostiene, de esta manera, una tendencia alcista a través de los períodos estudiados. A su vez, se destaca el incremento de robos en Capital Federal, que presentó un aumento del 7,1%. En cuanto al Gran Buenos Aires, el incremento fue del 6,7%.

Distribución por zonas de GBA
Analizando los robos en GBA, zona que actualmente presenta el 58% del total de robos del país, se observa que la zona Oeste tiene la participación más significativa, con el 38% del total del GBA, ya que en este trimestre incrementó su tasa de robos en un 15,5%. Cabe destacar que la zona más robada de los últimos dos años había sido el Sur del Gran Buenos Aires ahora superada por la zona Oeste. Las zonas Norte y Sur registraron, para este trimestre, un aumento del 2,7% y 1,3%, respectivamente.

Participación de robos por Partidos
En los cuadros detallados a continuación se presentan las variaciones por partido, donde pueden compararse 3 indicadores. Por ejemplo: el 43,7% de la población del GBA Oeste reside en el partido de La Matanza, que registra el 44,7% de los robos de la zona, y, a su vez, en el primer trimestre 2013 creció un 34,7% en cantidad de robos comparado contra el primer trimestre del año 2012. Otro ejemplo sería el partido de Tres de Febrero, que cuenta con el 8,4% de la población, registra el 19,4% del total de robos de la zona Oeste e incrementó un 13,7% la cantidad de robos contra el mismo período trimestral del año 2012.

Modalidad de robo
Durante el primer trimestre del año 2013 se registró un incremento en la participación de robos a mano armada a nivel país en comparación con el mismo período de 2012, registrando un alza de un 4% (de 35% a 39%). En la apertura por zona se puede apreciar que el aumento se dio en todas las zonas del país, distribuyéndose de la siguiente manera: 7% en Capital Federal (de 29% a 36%), 3% en GBA (de 41% a 44%) y un 2% en el Interior del país (de 17% a 19%). En contrapartida, los robos de vehículos estacionados en vía pública presentaron una disminución del 4% (de 65% a 61%).

Vehículos más robados
Los vehículos más robados en el primer trimestre de 2013 fueron: VW Gol, Chevrolet Corsa, Fiat Uno, Fiat Duna y Renault Clio.

Vehículos Premium más robados
Los vehículos premium (precio superior a U$S 30.000 y de hasta 1 año de antigüedad) más robados en el primer trimestre de 2013 fueron: VW Vento, Chevrolet Cruze, Audi A1, VW Scirocco, Mercedes Benz C.