La adhesión a los principios para seguros sustentables les permitirá a las aseguradoras desempeñar un papel más importante en la sociedad y ayudarlas a desarrollar productos y servicios que satisfagan las necesidades de los clientes, manifestaron varios expertos en el lanzamiento de los principios en Río de Janeiro.

Al utilizar los principios para trabajar con los tomadores de pólizas y los gobiernos, las aseguradoras podrán participar en la mitigación de riesgos de cambios climáticos y otras inquietudes respecto del medio ambiente y ayudar a sus clientes a reducir la contaminación y mejorar su salud, expresaron.

Los principios, que se han desarrollado en los últimos cinco años, se lanzaron en el Seminario de la Sociedad Internacional de Seguros de 2012, el cual se celebró esta semana en Río de Janeiro. Achim Steiner, subsecretario general de las Naciones Unidas y director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, quien trabajó con las aseguradoras para formular los principios, indicó que las aseguradoras estaban entre “los primeros aliados” de las Naciones Unidas en el análisis de los cambios climáticos ya que comprendían la magnitud de los riesgos involucrados.

“El negocio de la empresa es el negocio sustentable… los principios de seguros sustentables podrán ser un medio poderoso por el cual podemos dirigirnos no sólo al mercado, sino también a un público”, expresó en el lanzamiento. Los principios tienen 27 compañías de seguros firmantes, incluidas: Aegon N.V., Aviva P.L.C., AXA S.A., BradescoSeguros S.A., Insurance Australia Group Ltd., ING Groep N.V., Mapfre S.A., Munich Reinsurance Co. y Swiss Re Ltd.

Los cuatro principios

Los cuatro principios son los siguientes:

  • Las aseguradoras incorporarán en su toma de decisiones las cuestiones en materia medioambiental, social y de gobierno pertinentes al negocio de seguros.
  • Las aseguradoras trabajarán junto con sus clientes y socios de negocios con el objetivo de lograr la concientización de cuestiones en materia medioambiental, social y de gobierno, gestionar los riesgos y desarrollar soluciones.
  • Las aseguradoras trabajarán junto con los gobiernos, entes reguladores y demás partes interesadas clave con el objetivo de promover acciones generalizadas en toda la sociedad sobre cuestiones en materia medioambiental, social y de gobierno.
  • Las aseguradoras demostrarán responsabilidad y transparencia en revelar con regularidad públicamente su avance en la implementación de los principios.

A efectos prácticos, existen muchas formas en que las aseguradoras pueden adherirse a los principios, comentaron varios ejecutivos de seguros.

Por ejemplo, en el seguro de vida las estrategias de inversión pueden estructurarse de forma tal de adherirse a los principios y promover los intereses de las aseguradoras, manifestó Charles Anderson, director ejecutivo (CEO) de Sovereign Services Ltd. en Auckland, Nueva Zelanda.