Casi la mitad de todas las renovaciones de seguros patrimoniales de los Estados Unidos en el cuarto trimestre hasta la fecha han experimentado aumentos en las tasas, según datos de una encuesta comparativa realizada por Marsh Inc.

El estudio, «Comparación de Tendencias — Tasas de Seguros Patrimoniales en los Estados Unidos, Cuarto Trimestre (hasta la fecha, Diciembre 2011”) reveló que el 29% de los clientes renovaron con aumentos de entre 1% y 10%, mientras que el 11% recibieron aumentos de entre 11% y 20% al momento de la renovación y el 8% sufrieron aumentos mayores al 20%.

Se observó que el mercado de seguros patrimoniales fue golpeado por numerosos eventos catastróficos de consideración este año, lo que resultó en pérdidas aseguradas totales de más de US$ 70.000 millones para los tres primeros trimestres.

Por consiguiente, “las aseguradoras buscan incrementar los precios de varias cuentas, en particular aquellas con pérdidas recientes o con malos historiales de siniestralidad, o de cuentas con moderada a considerable exposición a las catástrofes.” Marsh agregó que la mayoría de las cuentas que recibieron reducciones en las tasas en las renovaciones presentan poca o nula exposición a catástrofes o pérdidas.

Algunas cuentas han optado por incrementar los deducibles, reducir los límites o modificar los términos y condiciones en un esfuerzo por controlar los crecientes costos de los seguros patrimoniales. Aquellas con exposición a catástrofes o una mala siniestralidad “pueden considerar estructuras alternativas para intentar mitigar los aumentos de precios mediante la creación de capas más pequeñas para fomentar la competencia».

El análisis advirtió que “si bien no puede considerarse que el mercado se ha endurecido, es cada vez más difícil poder ahorrar costos y más asegurados se enfrentan con aumentos moderados en las renovaciones. “Se recomienda a todas las empresas iniciar el proceso de renovaciones temprano; considerar estructuras de programas, aseguradoras y mercados globales alternativos; y — lo más importante — proporcionar datos completos y precisos a los suscriptores.”