Según un estudio de riesgo de tsunamis emitido por Risk Management Solutions Inc., más de 20 zonas de subducción podrían generar terremotos y tsunamis gigantes como aquellos que devastaron el área de Tohoku, en Japón, en el año 2011.

En una declaración en la que se anunció la publicación del estudio, Robert Muir-Wood, jefe de investigaciones de RMS, sostuvo lo siguiente: “Si bien la zona de subducción del Arco de Chipre y la Fosa de Puerto Rico, entre otras, están inactivas, los análisis de RMS revelan que pueden llegar a generar olas de tsunami similares en magnitud a aquellas que se produjeron en la Fosa de Japón en 2011, y con una devastación sin precedentes”. “Los futuros mega tsunamis ya no se deberían considerar eventos imprevistos, dado que actualmente sabemos dónde pueden ocurrir. Si bien estos eventos tienen tasas de ocurrencia muy bajas, las comunidades y los negocios en la costa, que se encuentran en mayor riesgo de sufrir los mismos, deberían evaluar el riesgo en consecuencia”.

Por ejemplo, el estudio indicó que un tsunami generado en la Fosa de Puerto Rico podría inundar centros turísticos populares en República Dominicana y en las Islas Vírgenes Británicas y de los EE.UU., con olas de hasta alrededor de 30 pies. Este mismo tsunami también podría inundar las costas del oeste y del norte de Puerto Rico, incluidas áreas cercanas a San Juan.