Presentamos las cifras principales de los balances de las aseguradoras al cierre del primer trimestre del ejercicio 2015/2016. El sector concluye el año con expectativas positivas para 2016 y con una inédita rebelión final contra la gestión K.

El cierre de 2015 y de la gestión kirchnerista en la Superintendencia de Seguros, estuvo caracterizado por una inédita rebelión de las aseguradoras contra otra norma del organismo de control destinada a manipular las inversiones del sector. Como los tiburones que huelen sangre, los aseguradores vieron la grieta por donde manifestar su hartazgo y defender sus intereses ante un gobierno en retirada. Los recursos de amparo presentados contra la Resolución 39.517, que obligaba a las compañías a desprenderse de los títulos en moneda extranjera que no calzaran con pasivos en la misma denominación, fue en términos judiciales como hacerle faquiu al venerable organismo de Julio A. Roca 721. Ahora, se espera, se supone y se ruega, que el nuevo superintendente deje sin efecto la cuestionada norma y al menos por un tiempo no siga metiendo mano en la masa de fondos de las aseguradoras. Recordemos que durante el gobierno de la Dra. Kirchner, los aseguradores tuvieron que aplaudir en la Casa Rosada el anuncio sobre el Inciso K, que los obligaba a invertir parte de sus fondos en proyectos de la denominada economía real. La siguiente regulación fue la ampliación de inversiones destinadas a estos instrumentos. Y la regulación previa, en octubre de 2011, había sido la obligación para las compañías de vender sus activos financieros colocados en el exterior e ingresar los dólares al país a cambio de pesos devaluados. La cuarta regulación fue ésta que inicia este comentario, que si se hubiese presentado un año antes (como era la intención inicial del Gobierno) los aseguradores tendrían que haberla cumplido aunque les agradara tanto como beber una pócima de aceite de ricino.

Se supone, decíamos, que las nuevas autoridades en la Súper dejarán de lado la Resolución 39.517. Es una suposición, una especulación, pero no una certeza. ¿Qué otros adornos de la estantería aseguradora podrían cambian de lugar bajo la nueva gestión? ¿Continuará el régimen actual de reaseguros?; ¿seguirá su marcha el Plan Estratégico?; ¿mantendrá la nueva gestión una política de reconocimiento hacia los productores o impulsará la venta desregulada?; ¿continuará en la SSN con una planta de 600 empleados y con sus delegaciones en el interior del país?; ¿el anteproyecto de Ley de Seguros, cuyo texto los aseguradores dicen desconocer, será arrojado al brasero? Por fuera de estos interrogantes, claro, está el principal: la marcha de la actividad económica, la inflación, etc.

ESTE RANKING. Yendo al Ranking que nos ocupa y en materia de producción, los ramos patrimoniales tuvieron un crecimiento del 40,32%y los de Seguros de Personas del 34,90% en comparación a igual período del año precedente. Ambos guarismos expresan un crecimiento superior a la evolución de la inflación.

Para acceder a los rankings General y por Ramos seguir este link

http://www.revistaestrategas.com.ar/ranking-de-seguros.php