El mercado brasileño de reaseguros se abrió a la competencia en el 2007. Desde entonces, el desarrollo del mercado tanto de seguros como de reaseguros ha sido muy rápido y existe evidencia de que la competencia está perjudicando los márgenes de la industria, de acuerdo con Thais Kirschner, vicepresidente de operaciones latinoamericanas de Liberty International Underwriters (LIU).
LIU se está alejando de aquellos negocios que no ofrecen un rendimiento razonable, o donde los riesgos no corresponden a un precio adecuado, dijo Kirschner.
«Nuestros suscriptores aprenden del pasado y siguen de cerca las nuevas tendencias en el mercado. Por ejemplo, en el 2003, LIU decidió alejarse de los bancos e instituciones financieras. Hemos dejado de suscribir el negocio de directores y gerentes (D&O) bancarios ya que pensamos que la tendencia indicaba una mayor exposición a la responsabilidad de los directores y gerentes. Creímos que estaban actuando con demasiada agresividad y que eventualmente estarían sobreexpuestos a un litigio», señaló.
También ha habido preocupación en el mercado de reaseguros por las nuevas regulaciones que entraron en vigor en marzo de este año y que exigen que las empresas de reaseguros coloquen un 40% de su negocio con las reaseguradoras locales. «Esto es contrario al principio de diversificación de la industria de reaseguros», sostuvo Kirschner. «Se trata de una gran exposición y el sentido común indica que habrá que esperar que los precios suban como resultado».
En términos de crecimiento, Kirschner indicó que Chile, Perú y Colombia serán los países más destacados este año, seguidos de Panamá. En términos de escala, Brasil es enorme para proyectos de infraestructura, ferrocarriles y aquellos relacionados con el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos.
BNamericas publicará la entrevista completa con Kirschner este viernes en Perspectivas de Seguros, producto disponible solo para suscriptores.