Cuando se creó la aplicación móvil en campo XL GAPS, la necesidad resultó ser la madre de la invención. Tim Heinze, gerente general y jefe de la unidad de servicios de protección de activos de XL Group P.L.C., indicó que el impulso para la creación de la nueva plataforma de ingeniería de riesgos con capacidades móviles fue la necesidad de contar con una mejor capacidad de recolección de datos y un mejor servicio al cliente en campo.

El señor Heinze, quien ha estado a cargo de la unidad desde que la misma se creó en el año 2007 cuando XL Group adquirió los servicios de consultoría en prevención de siniestros de Swiss Re Ltd., manifestó que, si bien las herramientas en campo que utilizan los suscriptores al evaluar los riesgos han mejorado continuamente durante las décadas pasadas, la llegada de la tecnología móvil lo convenció de que había una posibilidad de mejorar ampliamente el análisis de riesgos y la colaboración con los clientes en el sitio.

La aplicación móvil en campo XL GAPS se lanzó en septiembre de 2013, actualmente sólo funciona en iPad y aprovecha muchas de las capacidades de la tablet, por ejemplo las cámaras, el reconocimiento de voz y el reconocimiento de escritura a mano, para ayudar a los usuarios a acceder a, capturar y analizar datos en forma remota. El señor Heinze afirma que, al no tener que llevar equipos adicionales y realizar costoso papeleo en el sitio, los ingenieros y suscriptores de XL pueden pasar más tiempo escuchando a los clientes e interactuando con ellos.