Semana a semana, seguimos compartiendo las perspectivas para los principales ramos del mercado asegurador bajo la óptica de sus operadores. Ahora es el turno de Riesgos del Trabajo, con las visiones de los responsables de este ramo en Galeno ART, Prevención ART, Provincia ART y QBE ART.
El análisis completo de este y el resto de los segmentos del mercado asegurador, entre otro material estadístico de interés, forma parte de la segunda edición del ANUARIO DE SEGUROS de 100% SEGURO (ver micrositio, donde se puede adquirir la publicación gráfica), en donde detalla lo sucedido en el ejercicio 2013-2014 y las proyecciones/tendencias para el ejercicio 2014-2015.

Dinámica. Un escenario económico y político complejo, un deterioro técnico en constante crecimiento (al cierre del ejercicio 2013-2014 ascendió al 13,5% de las primas devengadas, duplicando la pérdida técnica del ejercicio anterior) y una judicialidad in crescendo pese a la buena intención de la última reforma legislativa del Sistema de Riesgos del Trabajo, merecen una atención especial en el segundo ramo en importancia del mercado asegurador argentino.
La nueva Ley de Riesgos del Trabajo trajo importantes beneficios para empleadores y trabajadores, pero los cambios reales aún no pueden dimensionarse y visualizarse en su totalidad. Su aplicación y la adecuación del mercado a este nuevo marco reglamentario exigen el compromiso de todos los actores, para ir resolviendo diferentes cuestiones”, explica Myriam Clérici, Gerente General de Provincia ART.
De cara al presente año, al menos, hay expectativas positivas desde el punto de vista de los ingresos, toda vez que los ajustes salariales impactarán directamente en los ingresos de las ART al aumentar la base de cálculo, sumado a que desde hace algunos meses se habilitó el cobro de la alícuota de ART sobre los conceptos no remunerativos. En paralelo, las previsiones en general no resultan tan críticas respecto del empleo para el año 2015, por lo que no debería observarse una disminución relevante en el número de cápitas alcanzadas por el Sistema.
Sin embargo, siendo que el principal desafío del Sistema pasa hoy por la siniestralidad/judicialidad y por la insuficiencia tarifaria (más aún en un contexto de menores rendimientos financieros), las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo brindan su punto de vista.
Por ejemplo Claudio Cazalá, Vicepresidente de Galeno ART, sostiene que en este ejercicio en curso se verá un “crecimiento económico casi neutro, con una tendencia negativa en resultados técnicos, dado que las compañías deberán seguir adecuando sus reservas por reclamaciones judiciales”. “La aplicación de la recaudación por la base ampliada ayudará a morigerar dicho impacto”, añade.
Por su parte Guillermo Davi, de Prevención ART, convoca al diálogo entre todos los actores del Sistema para buscar soluciones consensuadas a los problemas que son comunes. “Tenemos que encontrar una solución a una problemática que nos aqueja desde hace ya una década”, resalta.
Uno de los aspectos que el mercado deberá encarar es el de finalmente ajustar el negocio a una nueva realidad regulatoria y judicial, donde la suficiencia técnica sea el objetivo primario
Puede esperarse un 2015 estable luego de tantas nuevas regulaciones, que nos permitirá reacomodarnos y fomentar la creatividad para los años futuros bajo el nuevo marco. En un mercado sumamente competitivo, la clave pasará por diferenciarse en la prestación de servicios y no en las tarifas”, reflexiona Diego Bitar, Jefe de Suscripción ART y RC Patronal de QBE ART.
Cuidar la suscripción, evaluar correctamente las alícuotas a aplicar y hacer foco en la prestación de servicios y en la prevención, podrían definirse como políticas comunes por parte de los operadores consultados.
Personal doméstico. El año pasado se ha reglamentado la incorporación del personal de casa de familias al Sistema de Riesgos del Trabajo, un mercado con un número de cápitas interesante, sin antecedentes en materia siniestral -algo que generó dudas en el inicio de este Sistema- y que lentamente el mercado de Riesgos del Trabajo comienza a transitar.
Con la reglamentación de la cobertura para el personal de casas particulares se espera incorporar unos 200.000 trabajadores al Sistema, con la posibilidad de llegar a muchos hogares que nunca antes habían contratado ningún tipo de seguro, lo que contribuirá a seguir generando una mayor cultura aseguradora”, sostiene Guillermo Davi Gerente de Seguros de Riesgos del Trabajo de Prevención ART.

RC Patronal. La cobertura complementaria de Responsabilidad Civil Patronal ha tenido en el mercado asegurador un desarrollo bastante heterogéneo, con empresas agresivas en la comercialización de este producto, otras que traccionaron su suscripción en función de la demanda -y de quién la demandaba-, y otras que directamente optaron por no contar con este seguro dentro de su estrategia comercial.
Sobre el particular, Myriam Clérici de Provincia ART explica que “la prima del ejercicio ascendió a $65,9 millones y se podría decir que la RC patronal como complemento del seguro de ART avanza modestamente, ya que creció un 16% respecto de su primer año de lanzamiento”.
La RC Patronal estaría en vías de desaparición debido a la drástica caída en la cantidad de juicios civiles a los empleadores tras la reforma de la ley”, concluye Claudio Cazalá, Vicepresidente de Galeno ART.