Los turistas pronto tendrán la oportunidad de ser compensados financieramente si durante sus viajes encuentran días nublados o brumosos.

La agencia de viajes en línea más grande de China, Ctrip.com International Ltd, junto con la gigante aseguradora china, Ping An Insurance (Group) Co of China Ltd, empezó a vender seguros de viaje para la neblina el martes. Se trata del primer servicio de viajes en explotar la calidad del aire en China.

Los turistas que han reservado paquetes de tours o tours de mochilazo a través de Ctrip, que duren entre tres y siete días pueden escoger comprar este tipo de seguros ofrecidos en la página. El seguro estará disponible incluso durante los días de vacaciones más populares, tales como el Día del Trabajo.

Los turistas que han reservado paquetes de tours o tours de mochilazo a través de Ctrip, que duren entre tres y siete días pueden escoger comprar este tipo de seguros ofrecidos en la página. El seguro estará disponible incluso durante los días de vacaciones más populares, tales como el Día del Trabajo.

En este sentido, un turista puede recibir máximo 350 yuanes de compensación si permanece en la ciudad durante siete días y los informes del clima indican que hay contaminación. El turista puede exigir la compensación proporcionando una tarjeta de identificación, una solicitud de compensación y una copia de su itinerario.

Las primeras seis ciudades escogidas para el seguro son Beijing, Xi’an, Harbin, Chengdu, Guangzhou y Shangái. Ctrip y Ping An están elaborando un segundo lote de ciudades y productos correspondientes.

Ctrip dijo a China Daily que escogió las primeras seis ciudades basándose en su popularidad entre los turistas y el estado de su clima. Los estándares de compensación varían de ciudad en ciudad.

Tomando como base el índice de la calidad del aire diario, proporcionado por la popular aplicación de celular Fresh Idea, la compensación se dará a los turistas en Xi’an y Beijing si sufren dos días consecutivos de un aire cuyo índice de contaminación supere 200. El estándar es 150 para Harbin y Chengdu y 100 para Guangzhou y Shanghái.

Basándose en recientes informes, no será difícil recibir la compensación. Entre el 16 de febrero y el 17 de marzo, Shanghái experimentó 17 días de contaminación del aire, cuyos índices superaron los 100. La gente en Beijing sufrió durante nueve días por un índice de 200.

La niebla y el smog se han convertido en grandes preocupaciones para los chinos. Ctrip diseñó el producto de aseguramiento para compensar cualquier pérdida de turistas ocasionada por la contaminación, así como para proporcionar una mejor experiencia de viajes.

Ping An Insurance señaló que continuará cooperando con Ctrip con la ayuda de tecnología moderna para proporcionar productos de aseguramiento más específicos que aboguen por una vida “baja en carbono” y mejoren la salud de las personas.

Tian Yiyi, una representante de ventas de una mueblería de Shanghái, viaja mucho. Tian dijo que no compraría dichos productos de seguros a pesar de la naturaleza de su trabajo. “Para empezar, es muy difícil decir si el índice de la calidad del aire ha reflejado verdaderamente las condiciones reales. Segundo, el producto no va directamente a encargarse del aire fuertemente contaminado. Preferiría que el dinero se empleara de mejor manera” indicó Tian.

Qian Yigang, de 28 años, un técnico en una compañía de TI de Shanghái, viaja frecuentemente a lo largo del país debido a su empleo. Él también expresó que no compraría el producto debido a su ineficacia para lidiar con la raíz del problema.

“Para empezar, la mayoría de la generación más joven usualmente viaja al extranjero, donde las ofertas de seguros no ofrecen cobertura y pueden incluso no ser necesarias. Además, la gente viaja por diversión. Si su humor se ve afectado por condiciones atmosféricas malas, no se puede dar marcha atrás ni arreglado con dinero” detalló Qian.