Según las cifras de la Red Mexicana de Franquicias sólo 5 de cada 100 Pymes cuenta con algún seguro contra siniestros, lo que hace a la mayoría vulnerable. En el país se reportan en promedio anual cerca de siete millones de accidentes de trabajo.

u

Lorenzo Huerta Alvarado, director de distribución y ventas de AXA Monterrey, reconoció que “las microempresas del país necesitan un seguro para afrontar contingencias”.

El Directivo explicó que “las pólizas más contratadas son coberturas contra daños, robos y responsabilidad civil, pese a que la prevención debería ser su prioridad», y  añadió que “únicamente 50% de las Pymes maneja planes para asegurarse, pero esto no significa que concreten la compra de seguro”.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detalló que “los siniestros más frecuentes a los que se enfrenta este sector son daños a sus oficinas e instalaciones, así como averías por incendios y fenómenos catastróficos. En segundo lugar se encuentra el robo de mercancía o de sus instalaciones, seguido por los incidentes con clientes o trabajadores”.

Huerta Alvarado consideró importante incluir en las estrategias de una empresa o franquicia, un plan de prevención que ayude a mitigar cualquier daño. Mencionó que a raíz de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, ante daños a trabajadores clientes o proveedores, las empresas  deben incrementar sus indemnizaciones.

También agregó que “actualmente en el sector asegurador del país se cuenta con pólizas de paquete empresarial para Pymes que cuestan en promedio 12 mil pesos al año en el que el precio depende del tipo de negocios y coberturas”.

Cabe destacar que las pequeñas y medianas empresas actualmente generan 73% del empleo formal en México. Según el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) en 2015, el financiamiento a microempresario por medio de este programa tendrá un crecimiento de alrededor de 5 %, con lo que se llegaría a más de 860 mil personas.

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  señala que uno de cada dos empleos en América Latina es generado por las Micro y Pequeñas Empresas, destaca que las 10 millones de MYPE que existen, tienen una «importancia crítica» para el futuro de la región.

BuenaFuente con información de Diario Presente, Informador y  El Occidental de México.