La principal compañía de seguros de vida en Latinoamérica, MetLife está variando su mix de negocios internacional y en EEUU para que los mercados emergentes aporten más de 20% de las utilidades operacionales hacia el 2016, frente al actual 14%, señaló durante una presentación del día del inversionista su gerente general, Steve Kandarian.

En estos mercados, cada vez es más la gente que pasa a ser de la clase media gracias al mejoramiento de los estándares de vida, lo que puede impulsar la demanda para los productos que ofrece MetLife, comentó.

A fin de lograr esa meta, la compañía pretende acelerar su crecimiento orgánico y construir nuevos negocios en mercados emergentes aprovechando oportunidades de fusión y adquisición y dando prioridad al segmento bancaseguros, ahora que los bancos están buscando socios estratégicos en seguros.

MetLife percibe oportunidades en países latinoamericanos como Brasil, México, Chile, Colombia y Argentina, donde la relación de cifra bruta de primas suscritas para seguro de vida y PIB varía entre poco más de 2% y menos de 1%.

«A medida que crece el ingreso de las personas con el desarrollo económico, habitualmente lo que uno ve es su propensión a comprar seguros -que abarque su protección- y que aumentan sus necesidades de salud [y] ahorro», señaló Michel Khalaf, titular de la compañía para las regiones de Europa, Medio Oriente y África.

«Existe un punto de inflexión donde la industria comienza a ponerse a la par con este crecimiento económico, y es importante detectar eso en el momento justo. Países como Chile y México se están acercando a este punto de inflexión donde el crecimiento en la industria se tornará significativo», sostuvo.

Con esta nueva estrategia, MetLife pretende incrementar su ROE al rango de 12-14% hacia el 2016, más que el 10,3% del 2011, y lograr ahorros netos en gastos antes de impuestos del orden de US$600mn.

También planea modificar su mix en favor de los productos de protección y alejarse de productos que demanden más capital para generar utilidades operacionales y flujos de efectivo «más predecibles».

PLANES PARA LATINOAMÉRICA

«Latinoamérica es un mercado de alta rentabilidad y rápido crecimiento. Pretendemos participar del crecimiento de esos mercados mientras sus economías siguen prosperando, pero simultáneamente pienso que podemos acelerar nuestro crecimiento invirtiendo más en el canal directo con accidentes y salud como nuestro principal producto», declaró el presidente para la región América de MetLife, William Wheeler.

Latinoamérica se convirtió en la tercera región de negocios más grande de MetLife fuera de EEUU y Japón gracias a la compra de la división global de seguros de vida de AIG, Alico por US$16.000mn en el 2010.

«Pasamos el 2011 haciendo crecer rápidamente nuestro negocio directo en Chile, Argentina, Brasil y Uruguay. Vamos a hacerlo de nuevo en el 2012, pero también vamos a agregar a México», dijo Wheeler.

Junto con Asia, Latinoamérica arrojó el mayor crecimiento para MetLife en los primeros tres meses del 2012, y es una de sus regiones más rentables con un ROE superior al 15% en el 2011.

En los últimos cinco años, el crecimiento del ingreso regional para la empresa ha sido de 11% y las utilidades operacionales han aumentado 15%.

En Latinoamérica, MetLife opera en seis países y es el principal operador en cuatro de ellos. Tiene más de 20 millones de clientes y las primas estatutarias en la región fueron de US$4.900mn en el 2011.