La cantidad de pólizas emitidas ha ido en aumento junto con el crecimiento del parque automotor. En 2010 se vendió la cifra récord de 662,591 autos cero kilómetro, según datos de Acara, lo que significa un aumento de 28,7 por ciento en relación a 2009.

En tanto, la Superintendencia de Seguros de la Nación registró en el último trimestre de 2010 un aumento de 7,2 por ciento en la cantidad de pólizas emitidas para vehículos automotores en relación a igual período de 2009. Desde 2001 al año pasado el crecimiento es de 259,5 por ciento.

Actualmente, son más de 4,7 millones los autos asegurados en el país. La actividad se mueve en relación a cómo está el mercado y la suma asegurada también sube en la medida en que el valor de los autos se actualiza.

Lo que se paga consta de dos componentes: uno fijo y otro variable. El primero es la responsabilidad civil, independiente del modelo del auto. El variable corresponde a la denominada “cobertura de casco” (robo, incendio, o daño) y es una alícuota que se aplica sobre el valor del vehículo.