Fitch Ratings no espera que la aseguradora española Mapfre tenga que vender alguna de sus filiales latinoamericanas para financiar eventuales necesidades de capital, dijo a BNamericas el director senior de seguros de la agencia de riesgo crediticio, Federico Faccio.
«Latinoamérica es una región muy importante para la compañía», afirmó. «Yo creo que este es un escenario que Mapfre quisiera evitar a toda costa».
Mapfre América, la división regional de la aseguradora, opera en 18 países latinoamericanos. Es el principal actor de la región en el segmento de seguros generales y ocupa la segunda posición a nivel general.
Este mes, Fitch rebajó las calificaciones de Mapfre y de sus principales filiales operacionales, luego de degradar de A a BBB la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo de España.
Las calificaciones de la aseguradora están estrechamente ligadas a la solvencia del país, principalmente a través de su tenencia directa de 9.200mn de euros (US$11.470mn) en bonos soberanos españoles y el hecho de que la mayor fuente de utilidades de Mapfre es España, a pesar de la positiva y cada vez mayor diversificación de ingresos de la compañía en Latinoamérica y EEUU.
Si bien la disposición de Mapfre para respaldar sus filiales latinoamericanas siempre ha existido, la capacidad de hacerlo se ha visto en parte debilitada debido a la rebaja, señaló.
BNamericas publicará la entrevista completa con Faccio este viernes en Perspectivas de Seguros, producto disponible solo para suscriptores.