El primer grupo asegurador español, Mapfre, ha completado la adquisición de las filiales en Italia y Alemania y de la aseguradora británica Direct Line, tras obtener la autorización de los organismos reguladores.

La citada autorización permite a Mapfre iniciar el proceso de integración de ambas compañías, una operación que se enmarca en su apuesta por la multicanalidad y el seguro directo online, y por el refuerzo de su presencia en el continente europeo.

Los negocios de Italia y Alemania aportan 709 millones de euros en primas al grupo, 1,6 millones de clientes, y 26 millones de euros en beneficio antes de impuestos, según los últimos resultados del año 2014.

Según ha explicado hoy Mapfre en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el precio de la operación, anunciada en septiembre, es de 550 millones de euros.

Mapfre ha asegurado que Direct Line Italia es líder del mercado italiano de venta de seguro directo de automóviles, con una cuota de mercado de aproximadamente el 24 % en este canal, 458 millones de euros en primas anuales y un millón de clientes.
Por su parte, Direct Line Alemania ocupa el puesto número tres en la clasificación del seguro directo de automóviles alemán, con una cuota de mercado de aproximadamente el 13 % en este canal, 251 millones de euros en primas y cerca de 600.000 clientes.

En este sentido, el grupo asegurador ha añadido que el seguro directo (teléfono e internet) está experimentando un rápido desarrollo en ambos países, ya que ha crecido un 74 % en Italia en los últimos 5 años, y un 38 % en Alemania.

“Mapfre está apostando de forma decidida por el desarrollo del negocio digital”, según ha añadido el grupo, que ha recordado que en España, Verti es líder en la venta de seguros por internet, y en el Reino Unido, Insureandgo es la principal compañía de seguros de viaje online.

Igualmente, la compañía ultima el lanzamiento de un negocio de seguro directo online en EEUU y China, ha concluido Mapfre.