La mitigación de la amenaza propagada del delito cibernético requiere el compromiso de cooperación entre los administradores de riesgos, brokers y aseguradores, manifestaron los voceros en el noveno Simposio anual dictado en Chicago por la compañía de brokerage Hays Cos. con sede en Minéapolis.

“El delito cibernético es la nueva normalidad y continuará evolucionando”, expresó Dave Wasson, líder de la práctica de responsabilidad cibernética nacional con sede en Chicago de Hays Co. Según Drew Olson, gerente sénior en BDO Consulting con sede en Chicago, el robo bien registrado de la información de la tarjeta de crédito del consumidor de Target Corp. brindó un ejemplo nada intuitivo. Si bien los delincuentes cibernéticos estudiarán y aprenderán de la violación de datos, la superabundancia de información ilícita de tarjetas de crédito actualmente disponible en el mercado negro hace que sean menos valiosos los futuros robos de tarjetas de crédito», expresó.

“Los piratas informáticos están observando cómo responde Target”, manifestó. “Pero si ven que hay menos dinero en el robo de tarjetas de crédito, ¿adónde se dirigirán posteriormente?”.

Una posibilidad es destinar los sistemas de control industrial de la compañía, manifestó el Sr. Wasson, observando que el sector de fabricación es particularmente vulnerable a esta amenaza dado que cambia a más métodos robóticos de fabricación. En consecuencia, los gerentes de riesgos necesitan garantizar que sus pólizas aborden la amplia gama de amenazas cibernéticas, le contó el Sr. Olson a la audiencia de administradores de riesgos. “Esta es un área donde usted, su broker y su asegurador necesitan estar en la misma página”, expresó.

El Sr. Wasson manifestó que un área en particular en la que los administradores de riesgos necesitan estar atentos es el costo del análisis forense tras la violación de seguridad.