Fecha de publicación: marzo 04, 2015en: Actualidad

Con la venta de QBE ART a La Caja ART (ver nota publicada sobre la operación) se confirma una tendencia de los últimos años: los grupos aseguradores de capital extranjero se retiran del negocio de ART en la Argentina, advierte una nota publicada en el Boletín Informativo de FAPASA.

La Federación señala que, hoy, solo los norteamericanos Berkley poseen operaciones en ese mercado en el país y que el resto de las ART poseen capitales nacionales, al menos mayoritariamente.

Asimismo, la entidad señala que en los últimos cuatro años al menos 6 grupos aseguradores extranjeros se fueron del negocio de ART en el país y hace un recorrido por los movimientos que ha registrado en los últimos años este mercado. Señalan que:

– En 2010 QBE adquirió CNA ART y en 2012 HSBC La Buenos Aires Seguros. (la salida de los estadounidenses CNA ART fue uno de los primeros movimientos.

– En marzo de 2012, Julio Fraomeni, principal accionista de Grupo Galeno, compró Consolidar ART, que hasta ese momento estaba en manos del grupo español BBVA.

– En el mismo mes, SMG compró Liberty ART, en manos del grupo estadounidense del mismo nombre.

– En Agosto de 2014, se materializó la salida de los italianos (Asicurazioni Generali) de La Caja ART y, ahora, se fueron los australianos.

– Con la apuesta de Berkley al mercado solo quedan hoy mínimas participaciones de extranjeras en alguna ART, tal como el 7% de tenencia accionaria de la española Fraternidad Muprespa en Asociart.