El año pasado produjo una cantidad promedio de fusiones y adquisiciones de brokers y agentes de seguros en América del Norte, un indicio alentador luego de un número sin precedentes de negociaciones en 2012.

Hubo 248 negociaciones en 2013, ligeramente más que la cantidad promedio de 245 operaciones de fusiones y adquisiciones en los Estados Unidos y Canadá por año desde 2008 hasta 2012. El punto más bajo fue de 167 negociaciones en 2009 y el registro alto de 299 operaciones surgió en 2012.

A pesar de la disminución a partir de 2012, que no fue sorpresiva dada la motivación de los vendedores de llevar a cabo negociaciones antes de que la alícuota impositiva de las ganancias de capital aumentara cinco puntos porcentuales hasta el 20% en 2013, la segunda mitad de 2013 repuntó bien de la primera mitad del año inactiva. De hecho, hubo 76 negociaciones en el trimestre octubre hasta diciembre del año pasado.

El otro factor significativo que impulsa la actividad de negociación en la plaza de mercado de agentes y brokers es el crecimiento continuo del apetito de las empresas respaldadas por capital privado, siendo 2013 el primer año en el cual los compradores de compañías de capital privado lideraron todos los grupos. Con 94 negociaciones que implican capital privado el año pasado, con respecto a las 85 que implican compañías de brokerage privadas, los compradores de compañías de capital privado han incrementado claramente su actividad. Las compañías de brokerage de seguros son atractivas para las empresas de capital privado debido a que presentan un flujo de fondos razonablemente predecible con muy poca necesidad de capital.

El año pasado 16 compradores respaldados por capital privado efectuaron 94 negociaciones. En comparación con ello, ocho brokers públicos activos efectuaron sólo 33 negociaciones. Mientras tres empresas respaldadas por capital privado — Hub International Ltd., Confie Seguros Insurance Services y AssuredPartners Inc. — tenían más de 10 operaciones en 2013, sólo un broker público — Arthur J. Gallagher & Co. — tenía más de 10 negociaciones.