FUENTE: 100% SEGURO

Días atrás, dábamos cuenta de la visita a la Argentina de Roberto Westenberger, titular de la SUSEP (Superintendencia de Seguros Privados de Brasil), quien destacó las medidas llevadas a cabo en por la SSN para el desarrollo del mercado asegurador local (ver nota: “SUSEP visitó el país para analizar aplicar PlaNeS e inciso k en Brasil”).

Una semana luego del encuentro, la SSN dio a conocer el comunicado oficial sobre tal acontecimiento, en donde informa que la Superintendencia de Brasil implementará el Inciso K. Según destacaron, el funcionario brasileño prestó especial interés al funcionamiento de dicho inciso, que destina un porcentaje de las inversiones de las compañías aseguradoras a proyectos productivos de la economía real y manifestó que su visita tiene además como objetivo, conocer a fondo la medida, para implementarla en su país.

“El Inciso K es una lección que estamos aprendiendo con nuestros hermanos argentinos para llevar a Brasil. Es un mecanismo que va a generar las inversiones de las compañías aseguradoras en proyectos que van a financiar el desarrollo económico”, declaró Westenberger.

Además, destacó la implementación de un Plan Estratégico para el sector, como es el PlaNeS 2012-2020, y aseguró que este plan es otro de las medidas que está estudiando para replicar en Brasil.

El Superintendente de Seguros de la Nación, Lic. Juan Antonio Bontempo, en su rol de anfitrión de la delegación, participó el pasado jueves de una jornada en la cual se presentaron las características y las dinámicas del PlaNeS 2012-2020 a su par Brasileño.

La reunión tuvo lugar en el salón auditorio “Néstor Kirchner”, ubicado en el noveno piso de la SSN, y contó además con la presencia de los gerentes de las diferentes áreas del Organismo y de representantes de PlaNeS.

Bontempo destacó que esta visita “fortalece los lazos con el país vecino y permite el intercambio de experiencias para plasmarlas en políticas públicas que mejoren la gestión entre ambas naciones”. Además, resaltó que la presencia del Superintendente Brasileño forma parte de una política muy importante del Organismo para intercambiar experiencias con países de la región. En este contexto, citó que en 2014 visitó la Argentina el Superintendente de Seguros de Venezuela, y hoy dicho país ya se encuentra implementando un plan estratégico inspirado en el modelo del PlaNeS 2012-2020. Sumó además, que pronto una delegación de la SSN fue invitada a Perú para exponer sobre el PlaNeS en ese país y que en breve recibirá en la SSN la visita del Superintendente de Seguros de Bolivia.

Por su parte, el titular de la SUSEP manifestó sentirse muy honrado por estar en nuestro país y destacó que vino a aprender sobre la gestión y fundamentalmente atraído por la filosofía de trabajo implementada en el sector asegurador argentino como pilar para el desarrollo de la economía de la Nación.

En una conferencia de prensa para medios del sector seguros, Westenberger destacó la fortaleza de mercado argentino y comentó que en el marco de su carrera profesional, trabajó en la década del 90 como consultor relacionado con Argentina, y en ese contexto, “viví la reducción que hubo en el mercado argentino. Y ahora veo que hubo un esfuerzo enorme, pero que logró crecer en esa recuperación. Pienso que esta es una demostración de fuerza del mercado, de lograr una victoria en una partida que parecía perdida. Esa es una fortaleza”.

En cuanto a las cifras de crecimiento del sector seguros en Argentina, se destacan la de producción anual, que de 2013 a 2014 aumentó un 35% (de 80.6 mil millones a 109 mil millones de pesos), la de el empleo en el sector, que registró un aumento del 1% en el último período, la del crecimiento de la participación del sector seguros en el PBI, que hoy llega al 3,4%, y la de inversiones comprendidas en el inciso K, que alcanzan el 14,5% del stock de inversiones de las compañías , esto es una cifra superior a los 21 mil millones de pesos.