En julio del año pasado, a través de la Resolución SSN 38.477, la SSN tuvo una avanzada clave en la lucha contra el fraude en el mercado asegurador, instaurando por primera vez las denominadas “Normas sobre Políticas, Procedimientos y Controles Internos para combatir el fraude” (ver nota con todos los detalles).

Luego, a través de la Comunicación 4346 recordó que el cumplimiento obligatorio por parte del sector seguros comenzó a regir a partir del pasado 19/01/2015 (ver nota).

En ese marco, y en paralelo al cumplimiento de tales exigencias por parte de los operadores del mercado, la SSN ha venido trabajando en un proyecto para crear  un Consejo de Lucha contra el Fraude que estaría liderado por la Coordinación Antifraude de Seguros de la SSN, que conduce Cora Smolianski.

Lo cierto es que el pasado 18 de febrero, se realizó una reunión en las instalaciones de la Superintendencia, con la presencia de Nicolás Burastero, Gerente de Inspección del organismo, además de Smolianski.

Lo que se busca es generar un ámbito de encuentro entre operadores del mercado y la SSN, con asistencia de expertos, para –entre otras cuestiones- actualizar tipologías, analizar nuevas tendencias, compartir buenas prácticas y promover y difundir cultura antifraude.

Hoy en día, la referida Coordinación Antifraude de Seguros (CAS) tiene como misión disuadir, prevenir, detectar, denunciar y corregir el fraude, y a esos fines apunta a coordinar acciones mancomunando esfuerzos provenientes de sectores públicos y privados. Ello incluye actividades capacitación, elaboración de pautas y políticas para combatir el fraude, inspecciones in situ y off site para evaluar eficacia del control interno operadores, emitiendo recomendaciones, etc.

También busca promover la generación de ámbitos de encuentro adecuados para que la industria comparta experiencias, prácticas, tácticas y estrategias, y es allí que se enmarca esta reciente reunión organizada por la SSN.

 ¿Por qué se pretende constituir un Consejo de Lucha contra el Fraude?

Según explicaron los funcionarios en ese encuentro, en primera instancia “porque no se puede regular ni controlar lo que no se conoce, o de espaldas a la realidad”.

También hicieron referencia al carácter dinámico de este tipo de delitos. “El fraude es como una bacteria: evoluciona, a medida que encontramos nuevos antibióticos”, graficaron.

En todo momento, remarcaron la importancia del trabajo conjunto y coordinado entre todas las partes involucradas.

En el gráfico, se puede apreciar el esquema general propuesto por la SSN, encabezado por el CAS y dividido en tres comités: el de entidades, de intermediarios, y de liquidadores de siniestros:

  • El Comité de Entidades estaría conformado por 20 miembros: 9 Asociaciones/Cámaras (AACS, ADIRA, etc.) y 11 entidades (invitadas acorde a su participación y otras voluntarias, a sorteo).
  • El Comité de Intermediarios estaría conformado por 16 miembros: 2 asociaciones (AAPAS y FAPASA) y 14 intermediarios (PAS o sociedades de productores) voluntarios (a sorteo).
  • El Comité de Liquidadores de Siniestros estaría conformado por 6 miembros: la Asociación de Peritos y Liquidadores, y 5 Liquidadores (invitados acorde a su participación y otros voluntarios, a sorteo).

En cuanto a su modalidad operativa, los funcionarios de la SSN explicaron que la idea es que cada comité designe un secretario titular y uno suplente, a cuyo cargo estará el libro de actas de reuniones y de la lectura del documento elaborado en el comité durante el Plenario.

Cada comité se reunirá mínimamente una vez por año para desarrollar un documento acorde al programa, y todos ellos deberán reunirse en Plenario mínimamente una vez por año para compartir el trabajo producido y elaborar un documento integrado para circularizar a la plaza.

Los miembros de los comités se renovarían cada 2 años, salvo los que representen a las asociaciones o cámaras representativas de la industria que serán permanentes. Además, según trascendió, en la primera conformación de los comités, el mandato será de 3 años para asegurar una continuidad y consecuente consolidación en la etapa constitutiva.

El programa básico incluye cuestiones tales como el detalle de las tendencias observadas, recomendaciones en base a su experiencia, marcar otros temas de interés y con ello redactar un documento final.

La SSN adelantó que recibirá aportes y sugerencias para el armado de este Comité hasta fines de marzo próximo (27/3/15), tras lo cual se resolvería su instauración, buscando así generar más herramientas y espacios coordinados entre el sector público y privado en la lucha contra el fraude.

Además, adelantaron, en esta etapa del año realizarán inspecciones para verificar el cumplimiento de la normativa antifraude, con el objetivo de ir explorando su grade de avance, dificultades encontradas y colaborar en el diseño y puesta en marcha de todo el andamiaje contra este tipo de delitos.