ESTRATEGAS. En el primer semestre del ejercicio 2014/2015 la producción crece 40%. Los resultados de las aseguradoras se mantienen en línea con los exhibidos en los últimos períodos. La rentabilidad financiera alcanza casi 22 puntos sobre primas devengadas y elresultado final roza los 8 puntos.

Los números que exhiben las aseguradoras al cierre del primer semestredel ejercicio 2014/2015 (con cifras a diciembre de de 2014) muestran un crecimiento en la producción del 40%, entre cinco y diez puntos en términos reales.

El ramo Automotores, lejos de decaer, crece casi 42% y Riesgos delTrabajo, el otro segmento que tracciona la producción, aumenta 44 %.

Las buenas cifras de producción de ambos ramos contrastan -como ya se ha consignado en ediciones anteriores- con los malos resultadostécnicos, que para el caso de Automotores alcanza a un quebranto del15% y para Riesgos del Trabajo del 9,3%.

El comportamiento del sistema de Riesgos del Trabajo recuerda, inevitablemente, a la célebre parábola de la rana. Si se coloca una rana en una olla de agua hirviendo, inmediatamente intenta salir. Pero si se pone la rana en agua tibia y la temperatura comienza a subir gradualmente, la rana no hace nada hasta que se cocina. En Riesgos delTrabajo el hundimiento es gradual; la temperatura del agua sube algunos grados cada año, pero el punto de hervor parece inevitable. Todos los grupos internacionales han dejado el negocio al advertir que la litigiosidad puede derrumbar el sistema del mismo modo que ya lo hizo con Accidentes del Trabajo hace 20 años. Sin embargo, también debe reconocerse, que otros grupos ingresan al negocio con gran ímpetu, como es el caso del Grupo Werthein.

RTIP. En atención a la insuficiencia de primas que evidencian algunosresultados técnicos, la Superintendencia de Seguros emitió una resolución que modifica el cálculo de la Reserva Técnica por Insuficiencia de Primas (RTIP) con vigencia a partir del 30 de junio de 2015. Este cambio normativo, según la opinión de la agencia calificadora Moody’s, «tenderá a fortalecer el balance de las compañías, la calidad de sus ingresos y, en última instancia, sus niveles de capitalización».

El incremento en la base de cálculo de esta reserva contribuirá a que las aseguradoras constituyan provisiones en relación al riesgo de tarifación insuficiente. El nuevo cálculo forzará a las compañías con pérdidas técnicas a incrementar sus tarifas y a suscribir «con una mayor disciplina en la fijación de precios».

RESULTADOS. El resultado final del primer semestre del ejercicio 2014/2015 alcanza a $4.501 millones, que representan un 7,83% sobre primas devengadas. El resultado financiero del período continúa en unnivel superlativo: la rentabilidad de las inversiones han generado $ 12.607 millones, que equivalen a casi 22 puntos sobre primas netas.

El déficit técnico fue de $ 6.228 millones, que arañan los 11 puntossobre primas devengadas.