La recesión económica y su impacto en el negocio de la construcción parecen haber interrumpido la creación de nuevas aseguradoras cautivas y grupos para la industria de la construcción, aunque los actuales programas alternativos de transferencia de riesgos de la construcción parecen seguir bien plantados y, en algunos casos, ofrecen sus ofertas a los miembros.

En Vermont, “Nada nuevo ha sido creado ni ha sido cerrado”, afirmó David F. Provost, subcomisionado de la División de Seguros Cautivos del Departamento de Bancos, Seguros, Valores y Administración de Cuidados de Salud de Vermont. “Tampoco puedo recordar nada que esté en proceso de creación relacionado con la construcción”.

Carolina del Sur cuenta con 15 cautivas activas en la industria de la construcción, afirmó Jeff Kehler, gerente de programa de Servicios Alternativos de Transferencia de Riesgos en el Departamento de Seguros de Carolina del Sur.

En relación con los nuevos grupos de retención de riesgos para la industria de la construcción, “Hace tiempo que no vemos uno de esos”, manifestó el Sr. Kehler. “Creo que la economía ha impactado en la creación de nuevas cautivas”.

Michael O’Neill, presidente de American Contractors Insurance Group Inc. (ACIG), con sede en Dallas, la cual opera a través de una cautiva domiciliada en Bermuda y varias compañías vinculadas en los EE.UU., observó que la industria de la construcción tiende a retrasar a la economía en general. “La construcción no es realmente un buen indicador de la economía ya que es la primera en entrar en recesión y la última en salir”, afirmó el Sr. O’Neill.

En 2009, ACIG modificó su enfoque sobre la suscripción de seguros para contratistas, en un intento de alinear más a los programas con los ciclos de vida de los proyectos en los que los miembros estaban trabajando.

Según el Sr. O’Neill, una suerte de “grupo piloto” de seis de los 38 miembros asegurados de ACIG están aprovechando la cobertura derivada de los proyectos.