Las primas de seguros patrimoniales subieron el 1,9% a US$ 1,970 billones a escala mundial durante 2011, según un informe emitido por Swiss Re Ltd.

Una fuerte expansión económica en los mercados emergentes y los incrementos en las tasas selectivas en algunos mercados avanzados contribuyeron al crecimiento de las primas, indicó el último estudio Sigma del reasegurador con sede en Zurich. De hecho, el estudio mostró una marcada división entre el mercado avanzado y emergente.

Las primas en los mercados avanzados se incrementaron sólo el 0,5%, con la recesión que se extendió en Europa y la economía débil en los Estados Unidos que desalentó a la demanda de cobertura, según el estudio.

Las primas de seguros patrimoniales de los Estados Unidos cayeron el 1,3%, con respecto a 2010. La contracción en los Estados Unidos, el mayor mercado en términos de volumen con una suma de US$ 667.000 millones en concepto de primas de seguros patrimoniales, fue compensada en parte por el crecimiento en otros grandes mercados, como Japón, donde el aumento fue del 2,8%, y Alemania, donde se observó un incremento del 1,2% en las primas de seguros patrimoniales.

El crecimiento en los mercados emergentes fue más sólido en 2011, con un incremento en las primas de seguros patrimoniales de un promedio del 8,6% con respecto al año anterior.

Los valores atípicos incluyeron a India, donde el crecimiento fue del 13,5%; México, donde el crecimiento fue del 12,3% y Rusia, donde el crecimiento fue del 11,3%.

“El crecimiento de las primas de seguros patrimoniales en los mercados avanzados ha sido respaldado por aumentos paulatinos de tasas en las líneas de negocios personales y en las regiones afectadas por grandes catástrofes naturales”, expresó en una declaración Daniel Staib, un economista senior que trabaja en Swiss Re con sede en Zurich y uno de los autores del estudio. “A pesar del contexto adverso en 2011, la posición de capital de las compañías de seguros patrimoniales siguió sólida y colocó a la industria en una fuerte posición de crecimiento a un ritmo constante en el futuro.»