Las tecnologías de computación social, móvil y en nube definirán, en gran medida, el escenario tecnológico para las aseguradoras durante 2012, según un informe emitido por Deloitte Consulting L.L.P., con sede en Nueva York.

El informe Insurance Tech Trends 2012: Elevate IT for Digital Business (Tendencias tecnológicas de seguros 2012: Optimización de la tecnología informática para el negocio digital) indicó que es necesario que las aseguradoras aprovechen una gran cantidad de tecnologías que planteen problemas a fin de lograr la diferenciación en el mercado. En el caso de las tecnologías sociales, el informe indica que además de utilizar los medios sociales para los canales orientados a los clientes, es necesario que las aseguradoras contemplen las formas de utilizar los medios sociales internamente con el objetivo de optimizar los procesos de negocios y eliminar los silos de información.

“El negocio social puede modificar la dinámica de una organización del aislamiento al compromiso al proporcionar los medios para hallar, desarrollar y propagar ideas y conocimientos», indica el informe.

Las tecnologías sociales pueden estimular las eficiencias operativas y en última instancia producir un impacto final, sostiene el informe. “Considerar las diversas interacciones entre los agentes, suscriptores y vendedores que podrán ser necesarias para guiar la aprobación de una única póliza», indica el informe. “El negocio social fundamentalmente nivela el proceso y así permite comunicaciones más ágiles y más efectivas entre estos grupos. Y eso puede conllevar un grave impacto sobre los costos.»

Del mismo modo, las aseguradoras enfrentan una gran cantidad de desafíos en torno a las tecnologías móviles. Aunque las compañías de seguros expanden con rapidez sus capacidades móviles, deben hacerlo contemplando firmemente cuestiones como la confiabilidad, la seguridad, el rendimiento y la sostenibilidad.