En un informe emitido por Fitch Ratings Ltd., la compañía afirma que los seguros cibernéticos son una oportunidad de crecimiento para la industria de los seguros, pero a la vez representan una “amenaza incalculable”.

Según el informe emitido por la oficina de Fitch en Londres, si bien los seguros cibernéticos representan un área de crecimiento clave para la industria, también tienen el potencial de provocar importantes pérdidas debido a la significativa acumulación de riesgos y a la creciente sofisticación de los ataques cibernéticos.

El informe, denominado The Rise of Cyber Insurance, Growth Opportunity Paired with Incalculable Threat (El incremento de los seguros cibernéticos, oportunidad de crecimiento y a la vez amenaza incalculable), indica que, además, las compañías de seguros se enfrentan a los mismos riesgos cibernéticos que sus asegurados.

Según el informe, el riesgo cibernético cuenta con características que dificultan la fijación de precios utilizando los métodos actuariales tradicionales.

El informe añade que los gobiernos inevitablemente tendrán que desempeñar un rol más importante en lo que respecta a la prevención e indemnización de los ataques cibernéticos globales, dada la posible magnitud de las pérdidas. “Sin embargo, las compañías de seguros también desempeñarán un rol importante junto con cualesquiera iniciativas gubernamentales”, prosigue el informe.

El informe de Fitch además sugiere que existe una oportunidad de que entidades no relacionadas con los seguros ingresen al mercado como socios o competidores de los actuales participantes. Se podrían incluir empresas de tecnología como, por ejemplo, Mountain View; Google Inc., con sede en California; Cupertino; Apple Inc. o Menlo Park, con sede en California; Facebook Inc, con sede en California, y compañías de protección de datos tales como Kaspersky Lab, con sede en Moscú.