Según indicó el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los EE.UU., los medios sociales y otras tecnologías están haciendo que cada vez sea más difícil combatir a los militantes que utilizan estos modernos recursos para compartir información y llevar a cabo operaciones.

En un discurso en Nueva York, John Brennan, director de la CIA, indicó que tales comunicaciones incrementan el desafío de lidiar con amenazas y ataques difusos perpetrados en todo el mundo por grupos como Estado Islámico, también conocido como ISIL, entre otros.

El señor Brennan afirmó lo siguiente, utilizando el acrónimo para referirse al grupo militante que ha tomado Siria e Iraq: “Las nuevas tecnologías pueden ayudar a grupos como ISIL a coordinar operaciones, atraer y reclutar nuevos miembros, difundir propaganda e inspirar a simpatizantes de todo el mundo para que actúen en su nombre”.

Asimismo, agregó que «la amenaza del terrorismo en general se ve enormemente amplificada gracias al mundo actual interconectado, en el cual un incidente en un extremo del mundo puede generar una reacción inmediata a miles de millas de distancia; y en el cual un extremista solitario puede ingresar a Internet y aprender cómo llevar a cabo un ataque sin siquiera salir de su hogar”.

Al hablar ante el Consejo de Relaciones Exteriores, el señor Brennan mencionó un reciente aluvión de ataques, incluidos los tiroteos en el periódico satírico francés Charlie Hebdo, en una escuela paquistaní y en un café en Copenhague, Dinamarca.