Las liquidadoras de siniestros de Argentina están enfrentadas a una tormenta perfecta impulsada por la inflación, según el bufete global.

La inflación del país trasandino será uno de los temas que se analizarán en el evento Latin American Claims (re) Insurance Forum 2016 a realizarse en Miami, organizado por Kennedys y la firma contable QLDG.

La agencia argentina de estadísticas Indec dijo que la inflación de octubre fue 14,3% superior a la registrada en la comparación interanual, sin embargo, las estimaciones del sector privado elevaron dicho porcentaje a un 26%. Esto pone en evidencia un problema dual en Argentina de inflación y credibilidad.

El presidente electo Mauricio Macri asumirá el jueves. Reducir la inflación y restaurar la credibilidad figuran entre las máximas prioridades de su primer año de mandato. No obstante, la experiencia internacional señala que no es posible controlar rápidamente una inflación tan alta.

Los altos niveles de inflación afectan la labor de las liquidadoras de siniestros profundamente, ya que dificultan la estimación de pérdidas y aplican presión para acelerar los procesos de tasación de siniestros y pago de los mismos, señaló un analista experto de Kennedys.

La inflación de Argentina hace que no importa cuán pequeña sea la pérdida, el asegurado recibirá un pago de siniestro menor a la suma de la póliza, advirtió la firma de abogados.
Calcular el valor de un siniestro es complicado cuando los precios de los bienes cambian constantemente.

La constante erosión de valores a partir de la inflación también suma presión a las liquidadoras de siniestros y compañías de seguros para realizar el proceso de liquidación y pagar los siniestros con rapidez, según los expertos.

Estos manifestaron que la liquidadora debe estar consciente del valor del tiempo en un entorno inflacionario, y tal vez deba alejarse de las discusiones con el asegurado por diferencias menores.

Las liquidadoras de siniestros de Argentina también tienen que observar de cerca las condiciones aplicables de las pólizas de seguros ya que estas se relacionan de diversas maneras con la inflación, de acuerdo con Kennedys.

 

Fuente: BNAMéricas