Un consorcio conformado por expertos internacionales en gestión de riesgos ha puesto en marcha un programa de mitigación de riesgos y respuesta ante emergencias y seguros, diseñado para las organizaciones que operan en ambientes hostiles o complejos.

El objetivo del programa llamado Hostile Environment Liability Protection, o HELP (Protección de Responsabilidad Civil en Ambientes Hostiles) es proteger las operaciones de las empresas de seguridad, logística, ingeniería y construcción, así como las de las organizaciones no gubernamentales, instituciones de beneficencia o medios de comunicación que cuentan con personal emplazado en zonas de guerra,  según informó en una declaración HELP, con sede en Londres.

El programa también está disponible para empresas con negocios a nivel nacional, como protección de instalaciones nucleares, seguridad nacional, protección de personas importantes, detección de explosivos, y seguridad aérea, marítima y terrestre.

De acuerdo con la declaración, la póliza de responsabilidad civil fue suscripta por el Lloyd’s de Londres y liderada por un sindicato de Beazley P.L.C., y cubre pérdidas por violencia política, guerra y terrorismo.  La cobertura ofrece límites de US$ 20 millones para cada reclamo y límites totales de US$ 20 millones para responsabilidad civil combinada, explicó un vocero del programa.

Según la declaración, la cobertura incluye responsabilidad civil profesional, general, de empleadores, sobre automóviles y productos tecnológicos con jurisdicción a nivel mundial. Bajo el programa HELP, también se puede organizar la protección de personas ante secuestro y rescate, accidentes personales, evacuación política y médica y repatriación.

Además, el programa proporciona servicios de mitigación de riesgos, inclusive el acceso y los aportes relacionados con el costo de abogados, registro de riesgos, de auditoría (due diligence) y expertos en gestión de seguridad.

Por último, se dispondrá de servicios de respuesta de emergencia las 24 horas, gestión de crisis y consultas legales.