Según un panel de oradores en el Simposio Harold H. Hines Jr. Memorial, en Chicago, un enfoque sistémico que fomente las participaciones internas es esencial para los esfuerzos de gestión de riesgos empresariales.

En la conferencia, que fue presentada por el Capítulo de Chicago de la Risk & Insurance Management Society, Inc. y Business Insurance, Puneet Kapoor, director de gestión de riesgos empresariales de Walgreen Co., afirmó que, además de una ayuda para identificar riesgos, las compañías deberían ver a la gestión de riesgos empresariales (ERM, por sus siglas en inglés) como un proceso continuo para ayudar a planificar y mejorar los resultados comerciales.

El señor Kapoor indicó lo siguiente: “La gestión de riesgos empresariales ya no es un evento o un ejercicio separado”. “Simplemente se convierte en la manera en que usted gestiona su negocio”.

Según el señor Kapoor, al lanzar una iniciativa de ERM, los gerentes primero necesitan asegurar la participación del directorio y de los principales ejecutivos de la compañía antes de ayudar a crear un “ecosistema” en el cual la ERM pueda prosperar.

En consecuencia, el señor Kapoor indicó que, cuando comenzó con los esfuerzos en materia de ERM de Walgreen hace seis años, una de sus primeras acciones fue realizar una campaña de marketing interna para convencer a las unidades de negocios de la importancia de la ERM y por qué valía la pena que tales unidades realizaran esfuerzos adicionales.

“La ERM puede verse diferente según cada país”, afirmó. “Pero cumpliremos nuestros objetivos principales; y todos estamos contribuyendo a una visión del riesgo y de la estrategia de mitigación apropiada”.