Assicurazioni Generali está planeando un empuje comercial grande en Europa, Asia y América Latina para mejorar el flujo de dinero en efectivo en los próximos cuatro años, con ganancias que serán devueltas a los accionistas de la aseguradora italiana a través de mejores dividendos en vez de gastar en adquisiciones.

Generali, uno de los mayores grupos de seguros de Europa, dijo que planea vender más productos de mayor margen, ofrecer nuevos servicios y ampliar sus alianzas comerciales y al mismo tiempo la reducción de costes como parte de un nuevo plan estratégico.

El presidente ejecutivo Mario Greco, que está presentando el plan de estrategia para los inversores en Londres el miércoles, dijo que Generali no tiene planes de hacer adquisiciones en los próximos años.

Mario Greco tomó el timón de Generali hace alrededor de tres años, luego de que grupo de accionistas derrocara al anterior CEO, frustrado con la disminución de precio de las acciones de la aseguradora y decepcionante rentabilidad. Desde entonces, el nuevo CEO ha vendido negocios no esenciales y participaciones en otras empresas y reorientado a Generali en su actividad de seguro básico, con cierto éxito. Las ganancias de Generali y posición de capital han mejorado, mientras que el precio de las acciones se ha duplicado.

Generali, dijo el miércoles que la combinación de nuevas medidas debería generar un flujo de caja neto acumulado de más de EUR7 billones entre 2015 y 2018, lo que equivale a cerca de EUR1.8 billones al año. El año pasado la compañía generó EUR1.2 billones en efectivo.

“Estamos abriendo una nueva fase de nuestro plan de reestructuración destinado a colocar a Generali donde se merece estar”, dijo el Sr. Greco.

El nuevo dinero se utilizará para mejorar los rendimientos en efectivo para los accionistas. Generali tiene como objetivo aumentar el pago de dividendos a EUR5 billones para los cuatro años del plan, en comparación con el EUR930 millones, o EUR0.60 por acción, que pagó a cabo en las ganancias del año pasado. Mientras consigue estos objetivos, Generali se ha comprometido a generar un retorno sobre el patrimonio de más de 13%.

Al mismo tiempo, planea reducir costes ahorrando 500 millones de euros adicionales a través del plan superior de EUR1 billón que se comprometió a reducir entre 2012 y 2016.

La aseguradora también quiere mejorar su capacidad tecnológica, con EUR1.25 billones destinados a las nuevas tecnologías y datos analíticos. Generali dijo que creó el nuevo cargo de Director de Datos, que se encargará de supervisar la integración de la toma de decisiones a partir de datos-líderes en el desarrollo de los procesos de negocio y nuevos productos.
En cuanto a la estrategia comercial, la aseguradora dijo que pasaría de los productos más tradicionales basados en garantía a productos basados en cuotas, tales como instrumentos en unidades de cuenta y productos híbridos que generan mayores márgenes.

Sin descuidar su negocio corporativo, el Sr. Greco dijo que Generali se centraría en el crecimiento de sus operaciones minoristas que representa alrededor del 90% de su negocio. También dijo que Generali apunta a incrementar su presencia en Asia y América Latina, pero reiteró que la aseguradora es predominantemente europea y no tiene intención de cambiar eso.
Sr. Greco también dijo que Generali continuará fortaleciendo su posición de capital, que mide con una escala calculada con un modelo interno de acuerdo con Solvencia 2 lod parámetros decididos por los reguladores internacionales. A finales de 2014, este ratio se situó en el 186%.