Los organismos reguladores informaron que las principales compañías de seguros deberán mantener una mayor cantidad de capital a partir del año 2019 para cubrir los riesgos que presentan respecto del sistema financiero en caso de que quiebren.

Los organismos reguladores dieron a conocer un listado inicial de nueve compañías de seguros, incluidas AIG y Allianz SE, a las que se ha considerado importantes a nivel global y posiblemente deban cumplir con estos nuevos requisitos.

El anuncio es un revés para un sector que aduce que, a diferencia de los bancos, no provocó la crisis financiera y por ende no debería ser alcanzado por los mismos requisitos.

Sin embargo, esta reforma fue solicitada por líderes del mundo que son miembros del Grupo de las 20 principales economías (G20), que ya han aprobado un régimen similar para 28 de los principales bancos del mundo también para el año 2019.

El grupo G20 sostiene que el sector de los seguros plantea el mismo tipo de posibles riesgos sistémicos que los bancos. Los problemas de AIG en el año 2008 demostraron la amenaza, después de que la compañía de seguros con sede en los Estados Unidos de Norteamérica tuviera que ser rescatada por los contribuyentes en uno de los mayores rescates luego de la crisis crediticia.

Según afirmó el organismo en una declaración, en virtud de los planes de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS, por sus siglas en inglés), las compañías de seguros serán objeto de una supervisión más estricta y deberán demostrar para el año 2015 cómo podrían liquidarse de manera ordenada en caso de crisis, sin depender de rescates de los contribuyentes.

El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés), la fuerza de trabajo del G20, publicó un listado de compañías de seguros que se encuentran dentro del alcance de las nuevas normas. No se designará a los reaseguradores hasta el mes de junio de 2014 dado que se necesita más tiempo para analizarlos.

Las empresas mencionadas son las siguientes:
* Allianz SE
* American International Group Inc
* Assicurazioni Generali S.p.A.
* Aviva plc
* Axa S.A.
* MetLife Inc
* Ping An Insurance (Group) Company of China Ltd
* Prudential Financial Inc
* Prudential plc

La IAIS desarrollará para fines del año 2014 un requisito de capital básico a modo de “respaldo” para las compañías de seguros a las que se considera compañías de seguros importantes a nivel global y en razón del riesgo sistémico (GSIIs).

En una segunda etapa se calculará un requisito de capital personalizado basado principalmente en cuán “conectada” está una compañía con el sector financiero, y si la misma tiene operaciones “no tradicionales”.

Esto se refiere a derivados complejos, actividades con “pases pasivos” extensivos, préstamo de títulos valores, o bien si una compañía ofrece algún tipo de rentas vitalicias, seguro hipotecario y garantías de crédito.

Según informó la IAIS, el tamaño y el aparente alcance global por sí solos solamente representan una pequeña parte del cálculo del capital.