Fitch Ratings rebajó la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) de la aseguradora española Mapfre, de BBB+ a BBB-, así como la calificación de fortaleza financiera de seguros de las principales filiales operacionales, a BBB desde A.
Todas las calificaciones tienen perspectiva Negativa, indicó la agencia de riesgo crediticio en un informe.
Las acciones de calificación obedecen a la rebaja de la IDR de largo plazo de España a BBB desde A. La agencia considera que las calificaciones de la aseguradora están estrechamente ligadas a la solvencia del país, principalmente a través de su tenencia directa de 9.200mn de euros (US$11.470mn) en bonos soberanos españoles y el hecho de que la mayor fuente de utilidades de Mapfre es España, a pesar de la positiva y cada vez mayor diversificación de ingresos de la compañía en Latinoamérica y EEUU, consigna el reporte.
Las calificaciones de Mapfre están sujetas a posible mejora o rebaja, lo que depende de las acciones adoptadas con respecto a la calificación soberana del país.
Mapfre América, la división regional de la aseguradora, opera en 18 países de Latinoamérica, es el principal actor de la región en el segmento de no vida y ocupa la segunda posición en la clasificación general.