El último estudio Sigma de Swiss Re concluye que “las primas generales mundiales disminuyeron el 0,8% en términos reales en 2011. Si bien las primas de seguros patrimoniales aumentaron el 1,9% sobre la base del fuerte crecimiento económico en los mercados emergentes y de incrementos en las tasas selectivas en algunos mercados avanzados, las primas de seguros de vida mundiales cayeron el 2,7%.”

El informe describió que el capital y la solvencia “han continuado siendo sólidos a pesar de las catástrofes naturales extraordinariamente costosas y las tasas de interés históricamente bajas que redujeron la rentabilidad general de las aseguradoras.”

El crecimiento de las primas de seguros comerciales es atribuible a una mayor demanda de los mercados emergentes, donde el informe indicó “el crecimiento de las primas de seguros patrimoniales continuó sólido en el 8,6%, respaldado por una fuerte expansión económica.» Esto contrastó con el crecimiento en los mercados avanzados, un “0,5% marginal”, principalmente respaldado por «incrementos en las tasas en algunas regiones y líneas de negocios.»

No obstante ello, Swiss Re advirtió que «la recesión que se extendió en Europa y la economía débil en los Estados Unidos desalentaron a la demanda de cobertura de seguros.» Daniel Staib, uno de los autores del estudio, manifestó: “El crecimiento de las primas de seguros patrimoniales en los mercados avanzados ha sido respaldado por aumentos paulatinos de tasas en las líneas de negocios personales y en las regiones afectadas por grandes catástrofes naturales. A pesar del contexto adverso en 2011, la posición de capital de las compañías de seguros patrimoniales siguió sólida y colocó a la industria en una fuerte posición de crecimiento a un ritmo constante en el futuro.»

En contraposición al crecimiento de los seguros comerciales, el estudio reveló que “las primas de los seguros de vida disminuyeron el 2,7% a escala mundial.” Sin embargo, existieron “muchos mercados” que continuaron “mostrando un firme crecimiento. De hecho, la disminución fue originada principalmente por pocos grandes mercados en los cuales las primas de seguros cayeron abruptamente.

El informe asimismo indicó que “la existencia de normas más rigurosas sobre la distribución de la bancaseguros en China e India, los dos mayores mercados emergentes, llevó a una disminución general en las primas de los seguros de vida en los mercados emergentes del 5,1%. No obstante ello, otras regiones emergentes como América Latina y Oriente Medio mostraron un crecimiento continuo, sólido, aunque la penetración de seguros en Oriente Medio aún sigue siendo muy baja en comparación con otros mercados emergentes.”

Swiss Re describió al panorama del sector de seguros patrimoniales como “listo para despegar”. Prevé “un crecimiento moderado de las primas en general en 2012. Se espera que el crecimiento sólido en los mercados emergentes y el endurecimiento de los precios respalden el crecimiento de las primas. Sin embargo, el cambio del ciclo de precios probablemente será paulatino y se limitará a determinados mercados y líneas de negocios.”

“En otras partes en los mercados emergentes, se establece que el crecimiento de las primas de los seguros de vida continúe beneficiándose de la suba de ingresos y una mayor concientización de riesgos. Se prevé que los productos que generaron ahorros y el seguro de vida de crédito en particular penetren más en América Latina. Las tasas de interés muy bajas continuarán siendo un desafío para toda la industria de seguros.”

Kurt Karl, el principal economista de Swiss Re, indicó que “el año pasado no fue un gran año para el crecimiento de las primas, pero 2012 debería ser mucho mejor debido a que las tasas continúan mejorando en los mercados de seguros patrimoniales e India y China vuelven a experimentar un crecimiento sólido en los mercados de seguros de vida.”

Este estudio Sigma es la primera evaluación pública del desempeño de los mercados mundiales de seguros en 2011. Los 84 mercados en los cuales se encuentran disponibles los datos o las estimaciones para el 2011 representan el 99% del volumen mundial de primas. En general, el informe se basa en 147 mercados de seguros.