Herman Van Hemsbergen, CEO de la aseguradora holandesa VvAA, líder de praxis médica en ese país, estuvo presente en Argentina el pasado 5 de febrero/15 invitado por TPC Compañía de Seguros.

De extensa trayectoria en el mercado asegurador, el especialista en seguros de praxis médica explicó en las instalaciones de TPC, ante la presencia de directivos, profesionales de la medicina, productores y medios de prensa especializados, el funcionamiento del Grupo VvAA, que brinda servicios financieros y coberturas de seguros a más de 100.000 profesionales y entidades médicas de Holanda. Se trata de una compañía que fue fundada por 3 médicos, hoy contempla cuenta con 800 empleados y entre sus unidades a la propia aseguradora, un broker y una asociación dirigida por profesionales de la medicina de diferentes especialidades

Somos especialistas en salud en todos sus ramas, lo cual si bien tiene sus implicancias positivas, no deja de ser negativo desde el punto de vista de las dificultades para alcanzar economías de escala”, comentó.

Van Hemsbergen ponderó la importancia de la administración del riesgo en este negocio, estar cerca del médico y que el médico esté cerca del paciente. “Apostamos al desarrollo de una propuesta de servicios financieros integrales para la industria de la salud, apuntando a la conformación de una red de miembros que colaboren mutuamente y se logre beneficios demostrables para cada uno de ellos”, detalló el experto.

En el caso de VvAA, comercializan los seguros sin intermediarios, ya que son suscriptores directos. En cuanto a las tendencias en materia de ventas, reveló que desde el año pasado están desarrollando fuertemente el canal de venta por Internet (tanto para productos de salud como de otros tipos de seguros), incluyendo en esa plataforma también la administración de reclamos, entre otros servicios.

El mercado asegurador en Holanda

Van Hemsbergen también se refirió a la situación actual del mercado asegurador holandés. Al respecto, destacó que el mercado de seguros de los Países Bajos es muy desarrollado, con más de 300 aseguradoras para una población de 17 millones de habitantes, lo que marca lo altamente atomizado del sector.

Pese a ello, es un mercado dominado por solo 6 compañías que concentran el 80% del market share en términos generales, sumando tanto seguros patrimoniales como de personas”, aclaró.

El holandés fue autocrítico respecto a la reputación del seguro en su país, señalando que el mismo viene recibiendo muchas críticas por eventos negativos específicamente en seguros de vida que han conllevado a una imagen negativa general, sobre todo a partir del incumplimiento regulatorio de ciertos operadores.

Ello generó un costo reputacional muy alto que fue más allá de los seguros de personas”, agregó.

El especialista también se refirió a la evolución de la Responsabilidad Profesional Médica en su país. En ese sentido, comentó que se trata de un mercado en el cual el gobierno paga cada vez menos en materia de seguridad social, mientras las compañías de seguros y médicos/hospitales pagan más.

Según advirtió, “los reclamos para pagos por responsabilidad médica están aumentando fuertemente en el último tiempo”. Además, ilustró, existe una mayor atención sobre los médicos como “segundas víctimas” de los errores médicos, al mismo tiempo que se verifica una mayor atención por especialistas médicos que se evalúan mutuamente y se capacitan entre ellos.

Van Hemsbergen ponderó la reducción que se ha logrado en los últimos años en los porcentajes de muertes evitables, lo cual ha ganado mayor atención en los hospitales: se redujo un 53% en los últimos 5 años en base a la implementación de mayores protocolos y programas preventivos.

Vale decir que VvAA es miembro de PIAA al igual que TPC, siendo anfitrión del Congreso Internacional PIAA en octubre de 2014.