Hoy martes en horas de la mañana se realizó en Caracas, el “Seminario sobre robo y hurto de vehículos en Venezuela”, actividad organizada por la Asociación Civil Paz Activa y el Observatorio de Delito Organizado. El evento contó con la participación del periodista Javier Ignacio Mayorca y Luis Cedeño, Director Ejecutivo de Paz Activa y del Observatorio de Delito Organizado.

La actividad tuvo una nutrida asistencia de miembros de los diferentes cuerpos de seguridad nacionales y municipales, incluyendo a un importante grupo de cadetes de las Academias de Policías de Chacao, Sucre y Miranda. También asistieron, representantes del Cabildo Metropolitano de Caracas, empresas de seguros, Universidad Central de Venezuela (UCV) y Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), así como expertos, periodistas y vecinos de las diferentes parroquias del Distrito Capital.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Luis Cedeño, Director Ejecutivo de Paz Activa y del Observatorio de Delito Organizado, quien contextualizó el tema de robo y hurto de vehículos en el marco del delito organizado: “Es importante señalar la logística que conlleva el procesar un auto o moto robada para el mercado negro, involucra muchas personas, lo cual es un claro indicador que estamos en presencia del delito organizado.”

La presentación central estuvo a cargo del Javier Ignacio Mayorca, periodista especializado en criminalística (LUPOLC) y miembro del Consejo Consultivo del Observatorio de Delito Organizado, quien presentó un diagnóstico del fenómeno para luego dar paso a la consideración de estadísticas y revisar las zonas de Venezuela con más incidencias.

En su presentación, Mayorca señaló que según el análisis de las cifras oficiales (Ministerio del Interior y Justicia) , en los últimos 14 años en Venezuela han sido robados/hurtados 485 mil 459 vehículos; 4 vehículos robados/hurtados cada hora según el promedio nacional; 34 mil 675 vehículos robados/hurtados promedio nacional por año, y 95 vehículos robados/hurtados promedio nacional diario. “Vistos en su totalidad, el robo y el hurto de vehículos muestran una importante tendencia al crecimiento en Venezuela, con especial énfasis en el componente violento en la fase de apoderamiento de estos bienes”, precisó.

Fuente: Informe 21