El grupo asegurador estadounidense Starr, que dirige Maurice Greenberg, el antiguo presidente ejecutivo de AIG, se ha hecho con el control de la aseguradora china Dazhong, una de las más importantes de Shanghái, al adquirir hasta el 59,2 por ciento de sus acciones en bolsa.

Este es el resultado de la venta de 47,46 millones de títulos de tipo A (denominados en yuanes) de la compañía por parte de Besttone, una firma estatal de comunicaciones, hasta ahora inversor clave en el capital de Dazhong, que anunció el cambio de manos de las papeletas mediante un comunicado ante la Bolsa de Shanghái.

De las acciones que ahora están en manos de Starr, el 11,41 por ciento restante, adquirido en enero a otras firmas estatales distintas, está también pendiente de que la transacción sea aprobada por la Comisión Reguladora del Sector Asegurador de China, aunque en teoría todas las partes cuentan con que dará su visto bueno.

Dazhong, fundada en 1995 por el consorcio inversor estatal local Grupo Internacional de Shanghái (SIG), que hasta hace poco era su principal accionista, con un 27,23 por ciento de los títulos, duplicó sus beneficios netos durante 2012, el último año del que ha presentado resultados. De esta manera la cifra de la compañía, especializada en seguros de la propiedad inmobiliaria, reaseguros e inversiones de capital, alcanzó ese año 38,9 millones de yuanes (4,5 millones de euros, 6,2 millones de dólares).