El 70 por ciento de las empresas ofrecen un seguro de salud a sus trabajadores, quienes lo califican como el mejor servicio social que pueden recibir en sus trabajos, según se desprende del II Barómetro de Seguros de Salud 2015, elaborado por Adeslas y presentado durante el 4º Foro de Seguros de Salud.

El objetivo del estudio, en el que se han entrevistado de manera on line a 514 trabajadores y 222 decisores de la contratación del seguro de salud colectivo de empresas, ha sido conocer la situación actual de los seguros de salud privados y de empresas, determinar el potencial de contratación de estos servicios a través de las compañías, y conocer el impacto de ofrecer estos seguros en la imagen de las mismas.

Los datos desprendidos del barómetro muestran que siete de cada 10 empresas tienen contratado un seguro de salud, especialmente aquellas con un número de empleados superior a los 250 que se mueven en entornos multinacionales, bien como matriz o filial, y con una facturación superior a los 50 millones de euros. Además, más de la mitad de las compañías que contrataron un seguro lo hicieron hace 5 años o más, y de las que cuentan con más de 250 empleados el 40 por ciento lo introdujeron hace más de diez años.
Respecto a la forma de financiar estos servicios, el 51 por ciento de las empresas que los tienen contratados lo pagan íntegramente, un 35 por ciento lo cofinancia con el empleados, el 14 por ciento a través de un Plan de Retribución Flexible y el 6 por ciento negocia mejores condiciones.

El beneficio social más valorado
Desde el punto de vista de los empleados, los datos del barómetro muestran que el 34 por ciento disfruta de un seguro de salud aunque, tal y como ha señalado Almarcha, sólo una tercera parte lo contratan a través de las empresas. Sin embargo, el 40 por ciento valora positivamente disponer de uno de ellos y el 60 por ciento le dan importancia al hecho de que las empresas les faciliten un seguro de salud.