El mercado de reaseguros se encuentra sobrecapitalizado y es altamente competitivo, pero aún hay oportunidades para que las reaseguradoras aumenten sus negocios, afirmó un ejecutivo perteneciente a una reaseguradora líder europea.

En especial para las reaseguradoras con alcance mundial, todavía existen segmentos de negocios rentables por descubrir, indicó Victor Peignet, CEO de Scor Global P&C S.E.

Dado el capital en exceso en el mercado de reaseguros, las reaseguradoras deberían poder suscribir más exposiciones a las catástrofes que no están aseguradas, como las inundaciones. Pero teniendo en cuenta la magnitud de los riesgos, estos deberían estar cubiertos mediante una asociación con los gobiernos, y los intentos de establecer tales asociaciones han sido mayormente infructuosos, agregó el CEO.

La capacidad de las aseguradoras para cubrir riesgos de inundación se ha visto obstaculizada aún más por la renuencia tanto de las aseguradoras como de los asegurados a considerar los riesgos de catástrofes desde una perspectiva global, dijo Peignet.

Por ejemplo, después del Huracán Katrina en 2005, las aseguradoras y los asegurados no afectados por la catástrofe se opusieron a los incrementos en las tasas que las reaseguradoras buscaban imponer debido a las pérdidas y la reducción de su capital, agregó.