El 25 y 26 de junio se llevó a cabo el 10º Foro Nacional del Seguro, en el Hotel Panamericano Buenos Aires. El evento contó con una importante concurrencia de profesionales y directivos del sector asegurador.

Durante el primer día, en el acto de apertura, estuvieron presentes el Superintendente de Seguros de la Nación, Lic. Juan Bontempo, el Presidente de AAPAS, Sr. Manuel Lamas, y los miembros del Comité Organizador del Foro.

En su discurso, el Sr. Lamas dio la bienvenida a los presentes y realizó una breve reseña del evento desde su creación, en una época donde las condiciones económicas del país eran distintas al presente y sobre todo, puntualizó el objetivo que siempre tuvo este evento: el de constituirse como un espacio para el intercambio de ideas, en pos de mejorar la actividad del mercado.

«Inauguramos una forma de diálogo y de búsqueda de soluciones a las problemáticas de los distintos actores del sector asegurador que fue innovadora y que mantuvimos a lo largo de estos 10 años. Hay que destacar la pluralidad y diversidad de los expositores que han pasado por este Foro a lo largo de una década», sostuvo Lamas.

Acto seguido, el Sr. Horacio Levy, integrante del Comité Organizador, presentó a los asistentes los distintos temas que se desarrollaron durante ambas jornadas.
Luego fue el turno de la primera disertación del día, que estuvo a cargo del Lic. Juan Bontempo, Superintendente de Seguros de la Nación, quien comenzó su discurso con un anuncio importante: el lanzamiento de la Credencial para el Productor Asesor de Seguros.

«Este nuevo emprendimiento es más que importante para nosotros, no sólo porque es un compromiso cumplido con los organizadores, que nos propusieron este evento como el marco de lanzamiento, sino además tiene que ver con nuestros objetivos de jerarquización y profesionalización de los Productores Asesores de Seguros. Esta Credencial, que consigna los datos del Productor con su foto, es un documento de identidad con múltiples propósitos, en cuanto al reconocimiento de la actividad del Productor y en relación a la transparencia, dado que cada tarjeta identificatoria tiene un código QR con el que se ingresa al registro de la Superintendencia y se puede saber las condiciones de regularidad y vigencia de la matrícula del Productor, permitiendo así diferenciar aquel productor que trabaja en regla, de quien no lo hace», explicó Bontempo. Las Credenciales de Identificación se entregaron durante los dos días del Foro, en el stand de la SSN.

Asimismo, el funcionario expuso las distintas acciones que se están llevando a cabo durante la etapa de implementación del Plan Nacional Estratégico del Seguro, PlaNES 2012-2020, haciendo particular énfasis en la conformación de mesas de trabajo en distintas áreas, de las que participan representantes de todos los sectores de la actividad, respondiendo a los tres ejes principales de este Plan: hacer crecer la actividad, proteger a los asegurados y mejorar los mecanismos de control.

Dentro de los temas comentados por el Lic. Bontempo durante su presentación, se destacan además el rol de la Superintendencia durante las inundaciones en la ciudad de La Plata, momento en el que los funcionarios del Organismo estuvieron presentes en el lugar de los hechos, para asesorar a los damnificados. Asimismo, comento sobre el proceso de descentralización de la entidad, con la inauguración de las distintas Delegaciones en Córdoba, Mendoza, Chaco y otros puntos del interior del país.

«Creemos en la necesidad de un nuevo marco normativo para la actividad aseguradora en la Argentina. En los últimos 50 años, las leyes y la actividad han cambiado. Es importante institucionalizar las políticas que venimos mencionando, tenemos que arrancar de cuajo el espíritu del Decreto 855, resolver la problemática de los Agentes Institorios, mejorar las condiciones de comercialización y la capacidad de control del Organismo, entre otras muchas cosas que se deben abarcar a partir de una revisión y un replanteo de las leyes que normatizan el sector asegurador», enfatizó el Lic. Bontempo.

A modo de conclusión, el Superintendente afirmó: » El horizonte que nos planteamos está orientado a jerarquizar y profesionalizar tanto al Productor Asesor de Seguros como a la actividad aseguradora en su conjunto. La política principal que hemos tenido con los Productores Asesores de Seguros es el diálogo. Trabajamos junto a los PAS y sus asociaciones, como primer paso para llevar adelante nuestros objetivos».

Otro de los temas que se han abordado en la primera fecha de este Foro Nacional del Seguro 2013, es el del cambio climático y su incidencia en el mercado de seguros. La conferencia estuvo a cargo del Dr. Osvaldo Canziani, meteorólogo y ganador del Premio Nobel 2007. El Dr. Canziani presentó las conclusiones de numerosos estudios que dan cuenta del calentamiento global y el cambio del clima. Sostuvo durante su presentación, que se registra un efectivo incremento de los fenómenos climáticos como huracanes, tornados y lluvias, cuya intensidad varía peligrosamente. Además, explicó que la polución, la emisión descontrolada de gases a la atmósfera y el monocultivo están afectando severamente los suelos, el agua y el aire, lo que repercute en una multiplicación de las enfermedades para las personas. Al relacionarlo con la actividad aseguradora, explicó que no sólo se trata de preveer las consecuencias de estos fenómenos mencionados anteriormente, sino además se deben observar las variaciones en la tasa de mortalidad que están asociadas a la contaminación presente en el aire de las ciudades.

Al retomar la actividad por la tarde, se presentaron dos paneles, integrados por representantes de las Cámaras Aseguradoras. Participaron del mismo el Lic. Francisco Astelarra (Presidente de la Asociación Argentina de Compañias de Seguros), el Contador Eduardo Sangermano (Presidente de Aseguradores del Interior de la República Argentina), el Contador Carlos Tanghe (Presidente de la Asociación de Aseguradores Argentinos), el Lic. Alfredo González Moledo (Presidente de la Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros), el Sr. Gabriel Chaufan (Presidente de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina) y la Lic. Mara Bettiol (Gerente General de La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo). En breves presentaciones, estos paneles abarcaron una serie de temas de marcada importancia para la actualidad del sector, entre ellos, comunicar en tiempos de cambio, el desarrollo del mercado y cómo inciden los factores impositivos, por qué se crean las Reaseguradoras, en qué consiste el Plan Estratégico del Seguro y cual es la situación actual del mercado Latinoamericano, entre otros.

Como cierre de la jornada, se presentaron dos temas relacionados, pero desde perspectivas complementarias. En primer lugar, el Lic. Gastón Ramos, Gerente General de «El Asegurador Online» disertó sobre los desafíos que presenta la venta online de Seguros. Luego, se realizó una conferencia acerca de la accidentología vial y los riesgos del trabajo, a cargo del Perito Leonardo de Pierro, de Cesvi Argentina. Y a modo de cierre, funcionarios de la Superintendencia de Seguros de la Nación llevaron a cabo la conferencia sobre Póliza y Rúbrica Digital.

Para finalizar, se llevó a cabo el sorteo de una moto Honda Wave, entre los Productores Asesores de Seguros que estaban presentes.

La segunda jornada del Foro Nacional del Seguro comenzó con la conferencia “Régimen de Reaseguros. Evolución y perspectivas” que estuvo a cargo del Presidente de la Cámara Argentina de Reaseguradores, Lic. Horacio Cavallero. Su disertación expuso el crecimiento del incipiente mercado de reaseguradoras nacionales. Además, presentó un balance del funcionamiento de la Cámara, desde su creación hasta la fecha. Como segunda parte del bloque, el Contador Edgardo Bovo, Director General de Prevención Salud, expuso sobre “Sinergia entre seguros y salud”. En una muy clara exposición, el Cdr. Bovo caracterizó el fenómeno presente en el mercado de seguros actual, en el que las compañias de seguros de ART adquieren o generan empresas de medicina prepaga. Asimismo, caracterizó los beneficios mutuos que estas fusiones aportan a la especificidad del trabajo propio de cada ramo, y como la unión permite brindar un servicio calificado a los consumidores.

Luego, se llevó a cabo el panel conjunto de AAPAS y FAPASA, en el que estuvieron presentes los presidentes de ambas asociaciones, Sr. Manuel Lamas y Sr. Jorge Zottos respectivamente. Esta disertación tuvo como moderador al Lic. Anibal Gonzalez Maques, miembro del Comité Ejecutivo de AAPAS, quien fue planteando preguntas a los directivos de las asociaciones, respecto de la posición de las mismas en los temas actuales que hacen a la profesión del Productor Asesor de Seguros.

Al finalizar, respondieron las preguntas del público presente, que tuvieron como eje central las políticas de representación de los PAS que, desde cada entidad, se plantean para el futuro.

Por la tarde, se realizaron las conferencias de “Automotores. Impacto de la inflación en la siniestralidad”, a cargo de la Dra. Graciela Testón, gerente de Legales y Siniestros de Mercantil Andina Seguros, “Alianza estratégica PAS-Asegurador” que tuvo como disertante al Contador Fernando Vallina (Gerente técnico-comercial de Federación Patronal Seguros) y al Lic. Omar Molea, Productor Asesor de Seguros; y “El potencial de Seguros de RC Profesional”, que estuvo a cargo del Lic. Fernando Moneta (Gerente Técnico y de Siniestros de TPC Compañía de Seguros).

Luego, los doctores Héctor Guisado (Juez y Presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo) y Juan Carlos Mariani (abogado laboralista y asesor de Cámaras Empresarias) abordaron el tema de Riesgos del Trabajo, en relación a la sanción de la ley 26.773 y sus consecuencias para la actividad profesional del mercado de seguros.

Como cierre, los organizadores del Foro expresaron su agradecimiento por la masiva concurrencia y por el destacado nivel de las exposiciones y conferencias. Sostuvieron que en su 10º edición, el Foro Nacional del Seguro se constituyó una vez más como “el verdadero escenario del seguro”, ámbito donde se presentan los temas que jerarquizan la profesión e interesan a todos los actores del sector asegurador. Asimismo, invitaron a los presentes a concurrir nuevamente al Foro el próximo año.

COMUNICACION 3643 – SSN
Las Inversiones del mercado asegurador al 31 de marzo/13
Con el claro efecto de la norma sobre repatriación de capitales, la SSN da a conocer los indicadores de Inversiones, Créditos y Deudas al 31 de marzo de 2013.
INVERSIONES EN EL EXTERIOR: $ 477.493
INVERSIONES EN EL PAIS: $ 82.124.257
1. Títulos Públicos: $29.036.193
2. Plazos Fijos: $20.026.555
3. FCI: $14.368.957
4. Obligaciones Negociables: $9.944.93
5. Acciones: $5.141.165
6. Fideicomisos: $2.582.221
7. Préstamos: $231.044