En 1944, en Medellín, un grupo de 150 accionistas dieron vida Suramericana, una compañía que opera las marcas Seguros Sura, ARL Sura y EPS Sura y que está bajo la sombrilla de Grupo Sura, su principal accionista con 81,1% de participación. Hoy, 71 años después, la compañía que le vendió su primera póliza a Talleres Robledo y pagó su primer siniestro a Coltejer por 8 centavos, se consolida como el séptimo jugador del sector en América Latina y asegura 16 millones de clientes.

El camino para llegar hasta aquí arrancó en 1997 cuando compró Interoceánica en Panamá. Luego, en 2011, adquirió Proseguros en República Dominicana; Asesuisa, en El Salvador, y los activos de ING en Latinoamérica: Colombia, México, Chile, Perú y Uruguay. A esto se sumaron dos movidas este año: la semana pasada finalizó la operación de Seguros Banistmo (Panamá) y ayer anunció la transacción que lo hace dueño de la operación regional de Royal & Sun Alliance Seguros (RSA) -Chile, Argentina, Brasil, México, Colombia y Uruguay- por US$614 millones. Con todo esto, su participación en el mercado latino es de 2,9%.

Según un estudio de Fundación Mapfre, publicado en octubre del año pasado con cifras consolidadas de 2013 (lo más reciente), el sector asegurador en América Latina está liderado por Bradesco Seguros (Brasil) con 7,9%; Mapfre (España) con 7,1%, e Itaú/Unibanco Holding (Brasil) con 5,9%. Suramericana se ubica en el puesto 10 con 1,9% y RSA en el 22 con 1%. Sumados (2,9%) quedarían en el séptimo lugar, por debajo de Brasil Prev (5,7%), Zurich (4,4%) y MetLife (3,4%).

Gonzalo Pérez, presidente de Suramericana, especificó que “en Chile lideramos, pero hay un proceso de fusión de otras dos compañías allá y pasaríamos a ser la número dos. En Argentina somos novenos. En Uruguay, segundos. En México y Brasil estamos hablando de 2% y 1% del mercado”. También dijo que del monto de la operación, 70% será una capitalización de los accionistas principales: Grupo Sura (81,1%) y Munich Re (18,9%); y el 30% restante, un apalancamiento financiero que representa solo 7% de los activos de Suramericana.

La movida consolida la visión de multilatina que tiene la firma, dijo Jaime Humberto Botero, presidente de Fasecolda. “Esta es una nueva incursión de empresas de origen colombiano en la región. Es una manifestación de la capacidad institucional y económica de empresas colombianas. Se ha ido desarrollando el concepto de multilatinas y en ese grupo de Colombia está teniendo un papel destacado. A mí me complace mucho la operación, es talento colombiano y capital nacional fortaleciendo la presencia en otros países de la región”. También se destaca el dinamismo que da a un segmento que ha tenido un 2015 de calma y el aumento de la competitividad que generaría la expansión de sus operaciones, afirmó Daniel Serrano, experto en seguros.

Los accionistas minoritarios vieron con buenos ojos la movida pues la acción de Grupo Sura subió 1,12% ayer en la Bolsa de Valores de Colombia hasta los $34.280. Y el título preferencial también tuvo un alza de 0,84% hasta los $33.800.

Colombiana, líder en países hispanos
Si se saca de la medición a los extranjeros y se elabora un ranking con las aseguradoras regionales, Suramericana es la primera de habla hispana y se ubicaría como la cuarta en participación de mercado (al sumar RSA). “Se destaca que ninguna aseguradora de América Latina hace presencia en nueve países”, indicó Pérez. El ejecutivo agregó que con la movida ganan muchos pues “los colombianos tienen sus aportes en los fondos de pensiones y estos son accionistas muy importantes en el Grupo Sura, entonces de alguna manera quienes tenemos nuestros ahorros en los fondos de pensiones estamos participando de esta inversión”.

Las opiniones
Jorge Humberto Botero
Presidente de Fasecolda
“Esta es una manifestación de la capacidad institucional y económica de las empresas colombianas y del desarrollo como multilatinas”.
Daniel Serrano
Experto en seguros
“Suramericana le apuesta a expandirse y esto dinamiza el mercado y genera mayor competencia. Hay presencia de los nuestros afuera”.

t

Fuente: La República