El año pasado, la consolidación de brokers de seguros se recuperó, aunque no alcanzó el mismo nivel que tenía antes de la crisis financiera.

Según la firma de investigación SNL Financial L.C., durante la primera mitad de 2011 hubo 126 fusiones o adquisiciones entre las empresas del sector, en comparación con el mismo período de 2010.

David Helms, director general de Macquarie Capital, afirmó que la confianza del mercado en la economía mejoró, su deseo de crecer a través de adquisiciones continúa y las grandes empresas privadas financiadas por valores están regresando al terreno de las adquisiciones tras haber tomado una pausa luego de la crisis económica ocurrida en 2008.

Un factor importante de la consolidación fue los precios blandos de los seguros durante los últimos años, lo que redujo la capacidad de las compañías de brokerage para incrementar sus negocios. Ello impulsó a algunos a buscar el crecimiento a través de la adquisición de otras compañías.  Mientras la economía trastabillaba, las compañías de brokerage se hacían de efectivo que ahora desean utilizar para generar mayores ganancias, dicen los expertos.

Otros factores afectaron el escenario de consolidación de los brokers de seguros.

“Hubo una carrera alocada por cerrar (los acuerdos en curso) al final del año pasado debido a la inquietud por el aumento de las tasas del impuesto a las ganancias de capital planeada para el 1 de enero, afirmó Bill Bohstedt, vicepresidente de fusiones y adquisiciones de Arthur J. Gallagher & Co., con sede en Itasca, Ill.

Cuando la fecha límite fue prorrogada para el 31 de diciembre de 2012, la urgencia del año pasado para cerrar los acuerdos se redujo y se trasladó a este año. El Sr. Bohstedt continuó diciendo, “Las empresas que entraron tarde en el juego decidieron continuar, por lo que tuvimos mucha actividad este año”.

Según los expertos, los mayores brokers de seguros, como Gallagher, Marsh & McLennan Cos. Inc. y Hub International Ltd., fueron unos de los compradores de agencias más activos.