Marcelo Rodríguez, Presidente de RiskGroup, Especial para iProfesional.com – Las principales pautas a tener en cuenta para evitar el pago de mayores costos. La importancia de un buen diagnóstico y las precauciones que las compañías deben considerar con respecto a los recursos financieros, según los especialistas

A partir del actual contexto de incertidumbre, muchas empresas están analizando la posibilidad de interrumpir o reducir su contrato de seguros, como una manera de reducir costos. Conozca los consejos y pautas que Risk Group destaca para estos casos. Precauciones Debe tenerse en cuenta que siniestros habrá siempre, y precisamente en ese momento, una buena cobertura frente al panorama de crisis puede hacer toda la diferencia. En este contexto, ¿qué precauciones hay que tener en cuenta al contratar un seguro, para saber que se contará con una buena cobertura cuando corresponda?

  • El primer lugar es preciso asesorarse con un especialista en administración de riesgos.

No debe aceptarse sólo lo que dicen los vendedores de seguros. Un precio más bajo siempre implica resignar cobertura. En la incertidumbre se debilitan los controles, y por eso mismo aumenta la siniestralidad.

  • Luego, éste es el momento de contratar a profesionales, que le brinden un buen diagnóstico.

De esta forma se garantiza la contratación de un buen seguro. Algo que puede hacer junto con su Broker es optimizar y rediseñar estructuras de seguros de forma que le amparen riesgos indeseados, utilizando modelos de costo total de riesgo. Hay que abarcar todas las áreas de la empresa sin subestimar operaciones o actividades.

  • No dejar de pagar los seguros.

Si la empresa está pasando por momentos complicados, puede negociar la refinanciación de pólizas con deudas por cuotas impagas, y mantener informado a su Broker de Seguros por cualquier demora. De esta forma se garantiza la continuidad de sus pólizas ya que sin pago, no hay cobertura.

  • Debe darse prioridad a la protección de sus recursos financieros.

Asegúrese contra los riesgos de terceros. Las responsabilidades pueden disminuir su patrimonio tanto o más que una pérdida en sus activos. Evite rápidamente las acciones legales de los terceros afectados.

  • Fije procedimientos claros.

Promueva un ambiente de control de riesgos en la empresa. Tenga una orientación clara y planificada de la gestión de riesgos sentando las bases para el desarrollo de actividades de control. La asistencia y experiencia de su broker de seguros en cada etapa es crucial para el éxito de la gestión de riesgos.

  • Hay que reducir costos, pero sin anular la póliza.

La forma mas efectiva es ir aumentando las franquicias. De esta forma se mantienen las coberturas pero se bajan los costos, con niveles aceptables de autoseguro. Involucre y comprometa a todos los estratos de la empresa en la búsqueda de acciones encaminadas a identificar, prevenir y mitigar riesgos.

  • Debe verificarse la capacidad financiera de su aseguradora.

Las finanzas de la compañía de seguros son tan importantes como las propias. Verifique su capacidad financiera de largo plazo, tanto a nivel local como internacional. Nadie esta exento de riesgo en una crisis global.

  • Se debe trabajar para mejorar las deficiencias organizativas.

Las deficiencias en los procesos y procedimientos son campo fértil para el aumento en la siniestralidad en las operaciones. Tome medidas dirigidas a disminuir tanto la probabilidad, como el impacto mediante la optimización de los procedimientos y la implementación de controles. Más orden implica menos siniestros.

  • Debe tenerse en cuenta qué riesgos no controla, ya que un riesgo no controlado es un gasto no presupuestado.

Prevenga la materialización de riesgos indeseados mediante el mejoramiento, rediseño o eliminación de los factores causantes. Para esto se puede controlar las cláusulas de seguros en contratos con terceros, y verificar la redacción de las cláusulas relativas a seguros controlando que las mismas sean consistentes con sus políticas y procedimientos.

  • Finalmente, tenga en cuenta que la fidelidad ayuda a conseguir costos más estables.

Involucre al broker asesor y a su compañía de seguros en un proceso de mejora continua que permita reducir sus costos en el corto plazo y perfilar los riesgos de la empresa para competir competitivamente cuando la crisis cese. Así como su empresa aprecia a un buen cliente, una aseguradora valora la continuidad de sus asegurados.

Marcelo Rodríguez
Presidente de Risk Group
Especial para iProfesional.com