Los microseguros continúan siendo un sector sin desarrollar en gran medida para las aseguradoras, pero existen algunas historias de éxito que indican que podría ser viable un mercado que atiende a personas que ganan US$ 2 a US$ 4 por día, manifestó un ejecutivo de Chartis Inc.

Las aseguradoras han ofrecido una amplia gama de productos a los consumidores y las empresas en economías en vías de desarrollo, incluidos los seguros de vida, la cobertura de accidentes, el seguro de incapacidad y la cobertura de los seguros comerciales, comentó Ralph W. Mucerino, director ejecutivo de distribución, seguros comerciales mundiales, de la aseguradora con sede en Nueva York.

Pero los productos de microseguros más comunes contemplan la muerte, por ejemplo, cobertura de gastos de funeral y cobertura de accidentes personales, expresó durante una sesión en el Seminario de la Sociedad Internacional de Seguros en Río de Janeiro.

Chartis ha logrado éxito al vender microseguros en varios países, pero han tenido que adaptarlos a las condiciones locales de cada momento, indicó el Sr. Mucerino.

En India, por ejemplo, Chartis tiene una participación del 26% en Tata AIG, quien trabaja junto al estado para ofrecer beneficios médicos. El programa cubre US$ 600 en concepto de gastos hospitalarios para las familias y el consumidor, el gobierno estadual y el gobierno central pagan la prima. El programa es impulsado por la tecnología con tarjetas inteligentes emitidas para todos los miembros del programa. El programa «otorga un beneficio para la sociedad y nos brinda experiencia”, comentó el Sr. Mucerino. Hasta el momento, se han abonado 20.000 siniestros.