El índice de siniestralidad disminuyó a 37%. El sector asegurador aporta el 1,4% del Producto Interno Bruto.Martes,  8 de Septiembre, 2015Mercado-de-seguros-movio-$us-253,8-millones

Hasta julio de 2015 la venta de seguros en Bolivia alcanzó la suma de $us 253,8 millones, monto mayor en un 4,9% a lo registrado en el mismo periodo de la gestión pasada. Es así que el sector representa el 1,4% del producto Interno Bruto (PIB).

Penúltimos en la región. José Luis Camacho, presidente de la Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA), informó que hubo un incremento de $us 12 millones a comparación de 2014 y se espera terminar la gestión con un crecimiento de hasta un 7%. En este sentido el seguro de personas fue el servicio que más creció con un 12%, le sigue el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) con un 9% y el seguro de fianzas con un 7%.

“La producción del sector sobre el PIB es de 1,4%, es decir que estamos penúltimos en Latinoamérica, Paraguay está en último lugar con 1,2% y muy por debajo de Chile que alcanza el 4,2% del PIB. Pero en el índice de penetración y densidad el país está en $us 40 per cápita, el más bajo de la región, mientras que Paraguay está en penúltimo con $us 47 per cápita”, explicó Camacho.

A julio de 2014 se pagó $us 102 millones por siniestros, mientras que en este año se pagó $us 94 millones, es decir un 7,3% menos.

Por otro lado, a diciembre de 2014 el sector tenía asegurado alrededor de $us 150.000 millones en bienes y personas asegurados, cifra que se incrementó “exponencialmente” a julio de este año con $us 280.000 millones.

El presidente de ABA también comenta que la coyuntura internacional está haciendo que las empresas busquen otros segmentos en el mercado local a través de los microseguros.

“Son ciclos que se dan en la economía, pero la habilidad está en buscar otros tipos de servicios para compensar esos ingresos. Estamos utilizando el mercado interno para poder resguardarnos en la baja de producción en otros tipos de líneas de negocios”, dijo Camacho.

Por otra parte, Javier Vera, exdirector del seguro de la APS, indicó que los microseguros necesitan de un régimen especial para todos los que comercializan microseguros, debido a la población objetivo del mismo. “Se debe simplificar los procesos de emisión y atención de los siniestros”, dijo Vera.

Ministro de Economía

Gobierno trabaja ley de seguros que apunta a los microseguros

Proyecto. El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, indicó que el Gobierno está trabajando en una ley de seguros para que el Estado participe en el mercado asegurador y donde se desarrollará microseguros para sectores productivos, empresas y población en general.

“Tenemos que ser muy agresivos en esta nueva ley de seguros que tenemos que trabajar y donde le pondremos énfasis al microseguro. Lo más importante es entender las necesidades de la gente y elaborar productos para satisfacer esas exigencias en materia de microseguros”, dijo Arce.

 

Fuente: El Día