La Asociación de Aseguradoras adjudica esta tendencia a las investigaciones realizadas en este segmento desde hace cinco años por el mercado asegurador. Las empresas aseguradoras se acercan a los potenciales clientes con programas de primas cada vez más bajas.

Si bien tan solo el 2% de la población cuenta con seguros en general, y siendo el país con menor tasa de penetración en comparación con las demás naciones de América Latina, las aseguradoras apuestan a la creación de microseguros con la intención de lograr una mayor penetración en los próximos años.

La Asociación de Aseguradoras adjudica esta tendencia a las investigaciones realizadas en este segmento desde hace cinco años por el mercado asegurador. Las empresas aseguradoras se acercan a los potenciales clientes con programas de primas cada vez más bajas.

Los bajos costos por altos valores agregados y la accesibilidad a los beneficios son los criterios principales que las empresas toman en cuenta para realizar su escala de ofertas y elaborar productos para el mercado.

Con primas de cinco dólares anuales ahora los escolares , desde el nivel inicial hasta los 14 años, pueden acceder a microseguros contra todo tipo de accidentes, según el programa de La Boliviana Ciacruz, pagando cinco dólares (35 bolivianos) de prima anual que cubre: 400 dólares anuales para gastos médicos, 1.000 por muerte y 1.000 por invalidez total o parcial permanente. También pueden acceder a indemnizaciones de hasta mil dólares o con 47 bolivianos por mes el asegurado puede beneficiarse con una cobertura de salud familiar hasta por 4.642 dólares

Según Manuel Sauma, director de Negocios de La Boliviana Ciacruz, solo “en el municipio de Cercado existen cerca de 170 mil estudiantes en 400 escuelas, cifras tomadas en cuenta para desarrollar políticas de seguros accesibles”. Estos seguros cubren todo tipo de accidentes durante las 24 horas del día y en cualquier lugar y no sólo cuando el estudiante está en clases.

Por su parte el Banco Nacional de Bolivia (BNB) ofrece un programa de cobertura para tarjetas de débito o crédito de esa entidad financiera. Con el pago de 11 bolivianos mensuales (1,58 dólar), cubre robos, clonación y robo en plataforma exprés, la empresa le repone hasta 3.400 bolivianos (489 dólares), que corresponde al monto máximo que se retira por día de un cajero automático.

La aseguradora Alianza también participa de la tendencia con dos nuevos productos, ofrece microseguros para el hogar, para educación y alimentación. Para l hogar ofrece un producto con primas anuales de 95 dólares, que cubren hasta 50 mil dólares en caso de incendio, caída de rayo o explosión y hasta el 10 % del valor total por conmoción civil, huelgas y daños maliciosos, sabotaje, vandalismo, vientos huracanados, tempestades, rotura o rajadura de vidrios cristales y espejos entre otros.

En cuanto a la cobertura de educación y alimentación de la familia en la que con 50 bolivianos, (7 dolares) anuales se asegura un capital de 3.400 bolivianos (489 dólares), que cubre hasta 1.000 bolivianos (144 dólares) por muerte, invalidez total o parcial y 1.200 bolivianos (172 dólares) por renta por canasta familiar y beneficio educacional, cancelados en 12 cuotas mensuales hasta el tope del capital.

También se suma Bisa de Seguros y Reaseguros con la presentación de “Ecosalud”, un microseguro al que las familias pueden acceder con el pago de una prima de 47 bolivianos (6,7 dólares) mensuales para beneficiarse de 138 prestaciones médicas y una cobertura de más 32.500 bolivianos (4.642 dólares) al año.

Alejandro Mac Lean, vicepresidente ejecutivo de Bisa, afirmo que “Se trata de un seguro moderno, fácil de acceder, eficiente y de costo mínimo”. También detallo que la cobertura médica está distribuida en medicina general, donde la atención es ilimitada y en especialidades (pediatría, ginecología, enfermedades respiratorias, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología y gastroenterología).

Humberto Guzmán, gerente regional de Nacional Vida, expreso que “en seguros de vida de carácter masivo con primas de 30 bolivianos anuales se aseguran capitales de hasta 1.000 dólares, lo que cubre muerte accidental, pérdida total o parcial y reembolso de gastos médicos”.

Por ultimo La Boliviana Ciacruz ofrece seguros para tiendas y domicilios comerciales que cubren hasta el 60 por ciento de los daños con el pago de una prima anual de 60 dólares.

José Luis Camacho, presidente de la Asociación Boliviana de Aseguradoras, ABA, subrayó que “en Bolivia sólo el 2 por ciento de la población cuenta con seguros en general, por lo que vivimos en el país con menor tasa de penetración en comparación con las demás naciones de América Latina”, en este sentido “las compañías aseguradoras cumplen un rol importante en la lucha contra la pobreza en el país” y destacó que uno de sus principales retos será la coordinación con el Gobierno este 2015, año en el que se prevé la aprobación de la nueva ley de seguros.

Para Camacho es importante el desarrollo de los microseguros que permitan asegurar bienes menores de la población de bajos recursos. Estamos preparados para implementar, con participación estatal, un seguro agrícola que permita que los campesinos y productores enfrenten las catástrofes naturales que destruyen el patrimonio difícilmente acumulado por los campesinos, lo que constituye una lucha clave contra la pobreza en el área rural.

El Gobierno tiene que mirar a las aseguradoras como un sector fundamental para la lucha contra la pobreza, porque protegemos el patrimonio grande o pequeño del boliviano que comienza a producir riqueza y salir de la pobreza, del ciudadano que ya está en un mejor momento y puede ahorrar e invertir. Sin un seguro, esa persona puede nuevamente volver a ser pobre y perder o disminuir su patrimonio si sufre un siniestro, un problema o un percance. La nueva ley de seguros deberá tener un fuerte contenido social sostenible.

Cabe recordar que recientemente La Asociación Boliviana de Aseguradoras posesionó a su nuevo directorio para la gestión 2015 – 2016. El nuevo directorio de ABA está presidido por José Luis Camacho, Presidente de ABA, alto ejecutivo del Grupo Empresarial Nacional Vida acompañado por Alejandro Mac Lean Céspedes, como Vicepresidente; Jaime Trigo como Secretario y Mauricio Viscarra como Tesorero.

Este 2015, la Asociación cumple 68 años, representando a un sector que beneficia a los bolivianos con seguros de vida, de salud, de accidentes personales, de propiedad, seguros para daños en accidentes de tráfico, como el Soat que tiene carácter obligatorio desde hace más de una década.

BuenaFuente con información de La Razón, Los Tiempos y Hoy Bolivia.