Barclays Capital advierte mayores riesgos a la baja para sus estimaciones de desempeño de la corredora Brasil Seguros durante el resto del año, esto como consecuencia de los nuevos niveles de gastos.

Los gastos en efectivo de la compañía llegaron a 28mn de reales (US$14,0mn) en el primer trimestre comparado con los 16,7mn de reales proyectados por Barclays Capital, y subieron un 24% en comparación con el trimestre anterior y un 56% respecto del primer trimestre del 2011.

Esto representa un nuevo récord de 54,8% de los ingresos netos, más que el 40,9% del primer trimestre del 2011 y el 40,5% del cuarto trimestre del mismo año, indicó el banco en un informe.

El principal impacto correspondió a los gastos salariales, que subieron un 67% año con año a 16mn de reales, alcanzando un 31,6% de los ingresos netos comparado con la estimación más optimista de Barclays Capital, de 25%. Los gastos de ventas, generales y administrativos se incrementaron un 56% año con año a 10,5mn de reales frente a los 7,2mn anticipados por el banco.

Los ingresos netos pro forma de 51mn de reales mostraron un débil crecimiento de 16% año con año. El margen del Ebitda, de 40%, se ubicó ocho puntos porcentuales por debajo del 50% proyectado por Barclays Capital debido a gastos en efectivo superiores a lo previsto, en particular, gastos de personal que se deterioraron a un 32% de los ingresos netos en el primer trimestre de este año comparado con el 29% del cuarto trimestre del 2011.

El resultado final pro forma, es decir, la consolidación de las 43 corredoras controladas por la empresa, fue de 25,5mn de reales (incluidas las opciones sobre acciones y excluida la amortización de activos intangibles), 12% inferior a la estimación del banco para el trimestre, de 28,9mn de reales o ganancias por acción de 0,31.

CRECIMIENTO ORGÁNICO SIGUE AFECTADO POR 4K

Brasil Insurance reportó comisiones de 55,1mn de reales para las 43 corredoras, en línea con los 55,6mn pronosticados por Barclays Capital, pese a incluir solo 41 corredoras. En comparación con las cifras pro forma dadas a conocer en el primer trimestre, de 47,7mn de reales y que incluyeron a 28 corredoras, representó un incremento de 15,6%.

«Teniendo en cuenta el volumen adicional de primas consolidadas desde entonces, de aproximadamente 520mn de reales, estimamos que el crecimiento orgánico en las comisiones podría estar en el rango de -5/-10% año con año. Sin embargo, considerando el aumento de 3,5% en el tipo de comisión promedio, el crecimiento orgánico de las primas fue incluso inferior», consigna el reporte.

De acuerdo con Barclays Capital, el mal desempeño de la filial de beneficios y salud 4K, que perdió un importante contrato con Unimed a principios del 2011, fue la principal razón de la menor tasa orgánica.

A pesar de los malos resultados en el crecimiento de los ingresos, Barclays Capital todavía piensa que las comisiones pro forma del primer trimestre podrían estar en buen pie para cumplir sus expectativas de 270mn-280mn de reales. De hecho, los resultados del primer trimestre de Brasil Insurance por lo general representan un 20% de las ventas anuales.

«Esperamos que el primer trimestre añada un poco de presión a corto plazo para la acción después de elevarse un 16% en el año hasta la fecha y superar por amplio margen a las aseguradoras [Porto Seguro y SulAmérica] con un -7,5% y al -1% de Ibovespa», indica el informe.

Según cifras de Barclays Capital, Brasil Insurance transa en una estimación de ganancias por acción de 13,0 veces para el 2012 frente al promedio de 9,4 veces para las aseguradoras y más cerca de los niveles objetivo de prima justa del banco, de aproximadamente 40%.